La OMCETPAC en la
UNAM, FES-I
 

Por Sergio Augusto Vistrain

 
El pasado 3 de diciembre de 2009, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) hizo presencia en la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantel Iztacala (FES-I, UNAM), para hablar ante un auditorio de más de 250 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
 
En esta ocasión tocó a la OMCETPAC dictar la Conferencia Magistral titulada “SÍNDROME POSPOLIO Y LA INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA”.
 
La conferencia, como el propio nombre lo indica, constó de dos partes: “El Síndrome Postpolio” y “La Intervención de Enfermería”. La primera estuvo a cargo del Lic. Sergio Augusto Vistrain y la segunda a cargo de la Maestra en Enfermería Irene Quiza Tomich, ambos miembros de la mencionada organización.
 
La primera parte, lógicamente, versó sobre lo que es el Síndrome Post-Polio (SPP); sus causas y sus efectos, lo que invariablemente implica siempre hablar primero de lo que son la Poliomielitis y sus Efectos Tardíos. Esta parte sirvió como preámbulo para la segunda parte de la conferencia la parte medular, en la que se abordó el papel de los profesionales de la Enfermería en el proceso de rehabilitación y adaptación del paciente que padece dicho síndrome; la importancia y el valor que para el paciente tiene el sentirse comprendido y acompañado por alguien que entiende su problemática y que le puede brindar orientación acerca de cómo enfrentarla.
 
Al final de la conferencia, en la sesión de preguntas y respuestas, los representantes de la OMCETPAC tuvieron oportunidad de hacer énfasis a los estudiantes de enfermería sobre la importancia de que, además del apoyo que puedan brindar a un paciente diagnosticado, conozcan bien el SPP, y estén conscientes también de los otros efectos que tardíamente suelen enfrentar las personas que en su día fueron afectadas por la poliomielitis, para que, en la práctica clínica, y en la medida de sus posibilidades, ayuden a que el proceso de diagnóstico de estos problemas de salud sea realizado lo más oportunamente posible.
 
Con la ilusión de haber contribuido con esta información al desarrollo de las “capacidades críticas, analíticas y humanísticas” de esos jóvenes estudiantes de enfermería, agradecemos la invitación al Dr. Juan Pineda Olvera, Jefe de la Carrera de Enfermería y miembro fundador de la OMCETPAC, así como el reconocimiento que recibimos de la Lic. Verónica Mendoza, Jefa de Atención a Alumnos y organizadora del “XLIV Seminario de Procesos de Enfermería y Reportes de Investigación”, marco en el que tuvo lugar la conferencia aquí mencionada, y las amables atenciones de la Dra. Ana María Lara, Jefa de Atención a Profesores.
 

Muchas gracias,
OMCETPAC
 

La organización     El Síndrome Post-ºPolio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio