“Etapas de la Adaptación Psicológica a la Discapacidad”

Original en ingles, titulado
Stages of psychological adjustment to disability

Por: Grupo Post Polio del Sur de Wisconsin / Centro de Rehabilitación Curativa
Publicado en el boletín Polio Post News editado por
North Central Florida Post-Polio Support Group


En enero de 1986, el Grupo de Apoyo [Post-Polio del Centro Norte de Florida], presenció un panel enfocado en la “Adaptación a una Segunda Discapacidad”. Miembros del grupo plantearon el tema bajo el concepto de una “Segunda Discapacidad” indicando que muchos de ellos, aunque podían estar usando muletas o bastón, no se veían a sí mismos como discapacitados. El Dr. Saltzstein presentó el concepto de ver las limitaciones físicas como un deterioro con el potencial de producir una discapacidad. El consenso fue que actualmente algunos sobrevivientes de polio están teniendo que enfrentar este asunto. El siguiente artículo fue escrito por la Doctora Elke Kurpiers, miembro del staff de Psicología en el [Centro de Rehabilitación] Curativa, para exponer su presentación en este panel:

La adaptación a la discapacidad ha sido descrita como una serie de etapas o tareas importantes.  Estas etapas son normales y esperables, sin embargo, no se presentan nítidas, ni en un orden específico. Las personas difieren en cómo avanzan a través de estas etapas. Algunos avanzan más rápido que otros, algunos pueden saltar una etapa o recorrerlas en un orden diferente. Las dificultades en la adaptación existen cuando el individuo tiene problemas para resolver una de estas etapas o se queda estancado en una de ellas, deteniendo así el avance hacia la fase final de la aceptación. La adaptación es un proceso a lo largo de la vida. Los aspectos emocionales de la discapacidad pueden ser un factor importante en la determinación de los resultados y beneficios de todos los esfuerzos de rehabilitación. 

Mientras que varias etapas han sido descritas en la literatura, las siguientes son las más comúnmente descritas:

  • INCERTIDUMBRE

Cuando los síntomas aparecen por primera vez pero el individuo no ha sido diagnosticado, puede sentirse preocupado y confundido. Puede preguntarse: “¿qué está mal conmigo, y qué me va a pasar?”. Dado que muchas discapacidades tienen una naturaleza cambiante e impredecible, la incertidumbre puede no quedar nunca completamente resuelta. Los planes a futuro pueden necesitar  ser continuamente revisados.

  • SHOCK

El shock se refiere a un estado de aturdimiento, que puede ser, tanto psíquico, como emocional. El shock es una reacción al trauma, tal como el escuchar un diagnóstico. Puede durar desde unos breves momentos, hasta algunos días, o aún más. El individuo es incapaz de comprender la magnitud o severidad de la discapacidad o sus efectos.

  • NEGACION

La negación es inicialmente una reacción normal o un necesario mecanismo de defensa. Protege al individuo de abrumarse psicológicamente; asegura que no hay depresión. La negación es nociva sólo cuando interfiere con el tratamiento o los esfuerzos de rehabilitación. Con el tiempo, la negación debe “suavizarse”, esto es, el individuo reconoce emocionalmente que ha ocurrido una pérdida.

  • DEPRESIÓN / PENA / DUELO

La negación lleva gradualmente a un más completo reconocimiento de la pérdida; en este punto emergen la pena y la depresión. Junto con ella puede ocurrir una baja en la autoestima. Estos sentimientos se consideran una reacción normal a una pérdida real, tal como una enfermedad o la pérdida de una parte o una función del cuerpo. Los sentimientos de depresión pueden incrementarse porque las respuestas de otras personas, antes gratificantes, pueden disminuir. La depresión puede expresarse como hostilidad externada y culpa frecuentemente dirigida contra los miembros de la familia. Se ha dicho que la pena es la más dolorosa de todas las emociones humanas; al mismo tiempo, se ha descrito como la más "curativa". El individuo puede afligirse su imagen corporal, por la función, por las satisfacciones previas que pueden ahora ser negadas, y por la pérdida de expectativas futuras basadas en la función.

  • ACEPTACIÓN

La aceptación no implica ser feliz con respecto a la discapacidad. Más bien se refiere al abandono de falsas esperanzas y a la exitosa adaptación a los nuevos roles que basados en las limitaciones realistas y los nuevos potenciales. El individuo continúa con su vida cotidiana. La discapacidad se contrae en importancia y otros aspectos de la vida crecen en significación. El individuo se siente cómodo con el sí mismo cambiado.


 

Artículo traducido por Ernestina Patiño y Sergio Augusto Vistrain, para Organización Post-Polio México, quien lo publica en este sitio con permiso otorgado por North Central Florida Post-Polio Support Group. Para cualquier reimpresión del artículo en inglés, deberá solicitarse permiso a North Central Florida Post-Polio Support Group. Para la reimpresión de esta traducción deberá además solicitarse permiso, ya sea del traductor, o de Organización Post-Polio México.

Fecha de publicación: 01 de agosto de 2005.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio