Estudio de las Características Sociodemográficas y Clínicas de una Muestra de Personas Afectadas por la Poliomielitis.

CartelIVCongresoINR

El pasado 15 de noviembre de 2013, en el marco del IV Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación 2013, organizado éste por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), fue presentado, bajo la modalidad de “cartel”, el trabajo titulado “Estudio de las Características Sociodemográficas y Clínicas de una Muestra de Personas Afectadas por la Poliomielitis”, en cuya elaboración participaron los doctores Aurelio Tirzo Serrano Miranda (INR), Ana Águila Maturana (U. R. Juan Carlos) y Blanca Jiménez Herrera (INR), además del investigador Sergio Augusto Vistrain (OMCETPAC).

Queremos destacar que dicho trabajo fue revisado por un comité integrado por Médicos Rehabilitadores y de otras especialidades, expertos todos ellos en investigación científica, quienes sometieron todos los trabajos recibidos a un estricto escrutinio, para asegurar que éstos cumplieran con toda una serie de lineamientos de carácter, precisamente, científico.

Los presentados en dicho congreso, entre éstos el cartel en cuestión, fueron vistos, uno a uno, por la Secretaria de Salud de México, la Dra. Mercedes Juan López, acompañada por el Director de dicho instituto, el Dr. Luis Guillermo Ibarra, quien firma la respectiva constancia de participación.

Es para la OMCETPAC un honor haber tenido la oportunidad de presentar ahí una parte de los resultados de la “Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis”, respondida ésta por 387 personas afectadas por la polio de diferentes países de Iberoamérica, gracias a la entusiasta e invaluable colaboración de las asociaciones APPM, OMCETPAC, APPCAT, APPA, POLIOCYL, AGASI, ACPAP, F.I.O. y ABRASPP.

A continuación puede leerse el mencionado cartel:

 

 

Este es sólo un primer paso en la publicación de los resultados de dicha encuesta, por lo que es muy satisfactorio que haya sido posible en tan importante foro.

Nos honra además poder decir que el resumen de éste y los otros trabajos aceptados para participar en dicho congreso, han sido publicados todos en la Revista Investigación en Discapacidad (Volumen 2, Suplemento 1, Septiembre-Diciembre, 2013, pág. S60), del Instituto Nacional de Rehabilitación, de manera que están disponibles para el mundo médico-científico a través de Medigrafic.

Medigraphic

Siento una gran satisfacción al disponer de la ocasión de leer un artículo de investigación serio y fiable, fruto de la labor iniciada por personas afectadas y que es compartido y publicado por la ciencia.

 

Juli Sellés Linares

Muchas gracias a todas las personas que respondieron la encuesta, a las asociaciones que colaboraron para que ello fuera posible y a los profesionales de la salud que colaboran en este proyecto, que es de todos nosotros, por todos nosotros y para todos nosotros, los afectados por la poliomielitis.

Sergio Augusto Vistrain
OMCETPAC

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2013.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio