Nueva Delegación de AGASI en Sevilla.
 
 
Por Sergio Augusto Vistrain

Agasi SevillaEn la ciudad de Sevilla, capital de Andalucía, tuvo lugar el pasado 28 de mayo de 2013 la presentación de la Delegación Sevillana de la Asociación Andaluza de Personas con Secuelas de Polio, sus Efectos Tardíos y SPP (AGASI).

A dicho acto asistieron una gran cantidad de personas afectadas con secuelas polio, padeciendo, muchas de ellas, los efectos tardíos de la polio y tal vez algunas, específicamente, el Síndrome Postpolio (SPP).

Se engalanó el recinto con la presencia de la Dra. Carmen Echevarría Ruiz, Jefe del Servicio de Rehabilitación y Directora de la UGC Rehabilitación, del Hospital Virgen del Rocío, quien, por su propia experiencia en la práctica médica, lleva muchos años reconociendo y hablando de que, las personas afectadas por la polio, con los años llegan a presentar, cada una, una condición de deterioro funcional muy peculiar, y que ésta se encuentra íntimamente relacionada con el hecho mismo de haber vivido muchos años con las secuelas de la enfermedad.Agasi Sevilla

A lo largo de todos esos años, según nos lo expresó momentos antes de iniciar el acto, ha estudiado, tanto el Síndrome Postpolio, como los otros problemas relacionados con los efectos secundarios a las mencionadas secuelas que, de manera tardía, se van presentando ese tipo de pacientes.

Ante todos los presentes hizo patente su decisión de implementar un “Protocolo de Actuación para los Pacientes Afectados por la Polio”, a ser aplicado en toda la Comunidad de Andalucía, sin descartar que pueda hacerse lo mismo en toda España.

Estuvo presente también la Dra. Raquel Barbosa Romero, Médico Rehabilitadora del Hospital Macarena (Sevilla), quien trabajará muy cercanamente con la Dra. Echevarría en el proyecto del protocolo mencionado.

Agasi SevillaEn el acto participaron Diego Márquez Aragón, Presidente de AGASI, quien habló de la Asociación, de la importancia de la nueva Delegación en Sevilla y de los problemas que cotidianamente enfrentan las personas afectadas por la polio, así como de los Derechos de todas las personas con alguna discapacidad y, en particular, para las afectadas por la polio que preserva la Constitución Española.

Tomó también la palabra Ramón Rodríguez García, quien es el titular de la nueva Delegación de AGASI en Sevilla, y quien, con su gran poder de convocatoria logró, de entrada, que el evento fuera todo un éxito, en lo que se refiere a la presencia y participación de tantas personas afectadas por la polio y, particularmente, de tan importantes y relevantes profesionales de la salud en Sevilla y Andalucía.

La participación final correspondió a Sergio Augusto Vistrain, Presidente de la OMCETPAC, quien habló sobre los Efectos Tardíos de la Polio y, particularmente del Síndrome Postpolio, e hizo una serie de recomendaciones para las personas afectadas por alguno, o algunos, de éstos efectos.Agasi Sevilla

Un gran honor para la OMCETPAC el que la Dra. Echevarría haya venido, según ella misma lo expresó momentos antes del evento, expresamente a conocer a Sergio Augusto Vistrain.

Un gran honor también el que la Dra. Barbosa haya permanecido todo el tiempo que duró el acto y, sobre todo, que haya enriquecido la ponencia del Presidente de la OMCETPAC con comentarios muy puntuales sobre algunas preguntas de los asistentes, entre quienes, es importante destacarlo, estaba un Médico Anestesiólogo, quien al final de la ponencia, se acercó para felicitar a Sergio Augusto Vistrain, por la claridad y precisión de la información presentada, igual que lo hiciera la Médico Rehabilitadora del Hospital Macarena.

La OMCETPAC tiene por objeto obtener, generar y difundir conocimientos sobre los efectos tardíos de la polio, a fin de que, quienes los padecen, o están en riesgo de padecerlos, reciban la más adecuada y oportuna atención médica. Por esa razón, gustosamente colabora con otras asociaciones dedicadas a la misma problemática, como lo es, en este caso, AGASI. Gracias, Diego por colaborar también con la OMCETPAC y tenerla siempre presente.

Sergio Augusto Vistrain

OMCETPAC

Fecha de publicación: 12 de junio de 2013.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio