Efectos Tardíos de la Polio*

Por Dr. Lauro S. Halstead**

National Rehabilitation Hospital, Washington, DC

 

 

 

Desde el punto de vista de un médico que en una clínica ve personas afectadas por la polio, "¿Qué diagnóstico, uso?" Esto a menudo hace una gran diferencia, debido a las implicaciones que tiene para los seguros y pagos por discapacidad. No tenemos suficiente información, conocimiento o sabiduría para separar las definiciones específicas, excepto para uso clínico.

 

Los tres términos principales de diagnóstico –efectos tardíos de la polio, síndrome post-polio y atrofia muscular post-polio–, pueden ser descritos imaginando tres círculos concéntricos. Un gran círculo exterior con la etiqueta “efectos tardíos de la polio” [ETP] representa una caja de sorpresas. Cualquier persona que tenga un serio compromiso con una enfermedad neuromuscular, que no tiene por qué necesariamente ser la poliomielitis, experimentará una gran variedad de problemas, si es que vive lo suficiente.

 

Las personas pueden experimentar toda una lista de problemas que están en este gran círculo, como resultado de haber padecido la polio, pero que no tienen síndrome post-polio.

 

En el interior del gran círculo imaginemos un círculo más pequeño con la etiqueta “síndrome post-polio” [SPP]. En sentido más estricto, un diagnóstico de síndrome post-polio requiere la presencia de nueva debilidad neurogénica. Esta nueva debilidad es causada por algún tipo de disfunción de la neurona motora, que fue afectada originalmente [durante el ataque agudo de la poliomielitis]. El síndrome post-polio es una enfermedad neurológica que se produce como resultado de haber sufrido muchos años antes una invasión del poliovirus, a cierta parte del sistema nervioso.

 

Hay cinco elementos a tomarse en cuenta para hacer el diagnóstico de síndrome post-polio:

 

Ø  Una historia de la poliomielitis paralítica;

Ø  Una recuperación de regular a buena (alguna recuperación de la capacidad, misma que será perdida más adelante);

Ø  Un período de estabilidad neurológica;

Ø  El inicio de una nueva debilidad, y

Ø  Exclusión de otras posibles causas de esa nueva debilidad

 

En la actualidad hacer un diagnóstico es difícil ya que, por desgracia, en esta fase no existe una prueba diagnóstica específica. El diagnóstico sigue siendo principalmente por la historia y el examen físico.

 

El círculo más pequeño y más interior corresponde a la atrofia muscular post-polio [AMPP] y es bastante sencillo. Se trata de síndrome post-polio en una persona con atrofia muscular.

 

Otro término más adecuado que puede ser utilizado para estos últimos dos diagnósticos es enfermedad post-polio de la motoneurona, que se centra en la neurona motora como la fuente primaria de la patología.

 

 

* Resumen de la ponencia sobre el tema "Definiendo los problemas postpolio", presentada en Sixth International Post-Polio and Independent Living Conference, Fall 1994. Disponible en inglés en: http://www.post-polio.org/edu/pphnews/pph11-1.html

** El Dr. Halstead es un Médico Internista afectado por la poliomielitis, quien ha dedicado parte de su vida profesional a la atención de personas con secuelas de la enfermedad causada por el poliovirus. Es el creador del "criterio de diagnóstico" del SPP, universalmente utilizado. Ha publicado numerosos artículos y algunos libros, por lo que tiene ganado el respeto de toda la comunidad científica interesada en el tema.

Nota del traductor. Cuando esta ponencia fue dictada por el Dr. Halstead, las personas afectadas por la poliomielitis enfrentaban eso que él llamaba la “caja de sorpresas”, que representaban los efectos tardíos de la polio, incluido, por supuesto, el síndrome postpolio. Hoy, naturalmente, las cosas son iguales. Lo único que ha cambiado es que el Síndrome Postpolio ha sido clasificado por la OMS bajo el código G14, de la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (CIE -10), mismo que entró en vigor en enero de 2010.

Traducción por Sergio Augusto Vistrain, para Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), con el permiso de Post-Polio Health International (más formalmente Gazette International Networking Institute).  La OMCETPAC es responsable sólamente de la traducción.

 

Fecha de publicación: 23 de mayo de 2012.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio