Primeras Jornadas Hospitalarias sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis

Reseña

Octubre, 2011

Por Sergio Augusto Vistrain

Del 12 al 16 de septiembre pasados, la Asociación Andaluza de Personas con Secuelas de Polio, sus Efectos Tardíos y Síndrome Post-Polio (AGASI), llevó a cabo las “Primeras Jornadas Hospitalarias sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis”, las cuales tuvieron lugar en hospitales de las provincias de Cádiz y Málaga. Las conferencias, naturalmente, iban dirigidas a médicos y autoridades hospitalarias, aunque hubo acceso a personas afectadas por la enfermedad.

Puerta del Mar

  • La segunda jornada, que tuvo lugar el 13 de septiembre, se llevó a cabo en el Hospital de Jerez de la Frontera.

Jerez de la Frontera

  • La tercera, en el Hospital Universitario de Puerto Real, se realizó el 14 de septiembre.

Puerto Real

Málaga

En las cuatro jornadas hospitalarias se contó con la presencia de las más altas autoridades, así como con la ponencia de mínimo un médico de los respectivos hospitales, lográndose así el interés y la implicación de todos ellos en la problemática de quienes sufrimos diversos trastornos de salud relacionados con el hecho de haber padecido la poliomielitis, incluido, por supuesto, el síndrome postpolio.

Contamos con el compromiso expreso por parte de los médicos y las autoridades participantes en estas jornadas de implicarse en la problemática que toca vivir a quienes años atrás sufrieron la poliomielitis, por lo que esperamos que, además, ellos mismos se encarguen de difundir la información que en éstas jornadas se virtió, de manera que el interés y la implicación, se contagie a muchos más médicos en dichos centros hospitalarios.

Por otra parte, en ese mismo período AGASI organizó también dos sesiones de la “Escuela sobre los Efectos Tardíos de la Polio y el Síndrome Postpolio”, las cuales tenían como destinatarios específicamente a personas afectadas por la polio, por lo que se realizaron en un lenguaje más coloquial y en un ambiente más informal e interactivo. Una de dichas sesiones se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Gaditana de Discapacitados Físicos  (AGADI), en Cádiz, y la otra en el Centro Polivalente, a cargo de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI), en La Línea de la Concepción.

Escuela Agadi Fegadi

En estos seis eventos la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) estuvo presente con la voz de su Presidente y su Representante para Iberoamérica, el Sr. Sergio Augusto Vistrain y la Sra. Consuelo Ruiz, respectivamente, quienes gustosamente acudieron a la amable invitación de AGASI.

Por los muy positivos resultados que desde hoy se vislumbra que este importante esfuerzo podría representar para las personas afectadas por la poliomielitis y sus efectos tardíos, de al menos esas dos provincias, nuestro más amplio reconocimiento y felicitación a AGASI, pues creemos que, si se cumplen las expectativas fincadas en todo esto, habrá valido la pena.

¡Enhorabuena, AGASI!.

OMCETPAC

 

 

Fecha de publicación: 25 de Octubre de 2011.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio