Modelo en Ratón con Síndrome Post-Polio para Terapia con Factor de Crecimiento

 (“Mouse Model of Post-Polio Syndrome for Growth Factor Therapy”)
Post-Polio Health
Spring 2006, Vol. 22, No. 2


Autor: Burk Jubelt, MD, Department of Neurology, SUNY Upstate Medical University, Syracuse, New York

 

 

Con la esperanza de encontrar una intervención terapéutica para el Síndrome Post-Polio (SPP), se ha desarrollado un "ratón con polio". Los ratones infectados reaccionan al ataque de la polio de manera muy similar a como lo hacen los humanos. 

En el estudio de SUNY,

  • 49% murieron,
  • 9% no tuvieron parálisis,
  • 42% sobrevivieron con parálisis, y
  • Ninguno tuvo inflamación residual o infección viral, con el deterioro continuado de la neurona motora.

Un año después, el equivalente de 30 a 40 años en el humano, 50% de los ratones sobrevivientes desarrollaron debilidad tardía.

Se han realizado ciertos estudios con personas que padecen el SPP, quienes han tomado el “Factor de Crecimiento”. Sin embargo, ninguna información ha resultado útil, básicamente por dos razones:

  • Las dosis fueron demasiado bajas y no se repitieron con la suficiente frecuencia.
  • Los factores de crecimiento se inyectaron bajo la piel, o en un músculo, y no alcanzaron a las neuronas motoras.

La investigación más reciente intenta usar dos tipos de factores de crecimiento en los ratones con polio:

  • GDNF:  Factor neurotrófico de células gliales (GDNF, por sus siglas en inglés). Su propósito es mantener la salud del cuerpo celular de la neurona motora.
  • IGF-1:  Factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1, por sus siglas en inglés). Su propósito es fortalecer y mantener los brotes [axonales] de la neurona motora.
  • Se pretende que una combinación de estos dos factores detenga la debilidad tardía de polio.

Para dirigir el factor de crecimiento precisamente al cuerpo celular de la neurona motora y los brotes [axonales], los investigadores usarán un virus vector benigno el cual no daña a las células nerviosas. El virus vector, que lleva consigo genes de los dos factores de crecimiento, los adjuntará dentro de la neurona motora y los replicará. Se proyecta que la inyección de virus vectores adicionales sólo tendrá que hacerse cada seis a nueve meses.

Si este procedimiento tiene éxito con los ratones, el próximo paso será probarlo con los sobrevivientes de polio.

Patofisiología del Síndrome Post-Polio

Normal:  Se presentan tres unidades motoras normales.

Polio aguda:  La invasión de una neurona motora por el poliovirus produce degeneración de la neurona motora afectada y denervación de las fibras musculares asociadas.

Recuperación:  La recuperación después de que la polio paralítica ocurre a través del crecimiento de nuevos brotes axonales a partir de las neuronas motoras supervivientes con reinervación de las fibras musculares. La hipertrofia de las fibras musculares también puede ocurrir (no se ilustró).

El síndrome post-polio:  Se cree que la degeneración distal de las unidades motoras agrandadas con la denervación de las fibras musculares es la causa más probablemente del SPP.

FUENTE: Trojan, D. & Cashman, N. Current Trenes in Post-Poliiomyelitis Syndrome, 1996

 

Reimpreso en Post-Polio Health (anteriormente llamado Polio Network News) con permiso de Post-Polio Health International (www.post-polio.org). Traducido al español por Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tadíos de la Polio, A.C. (OMCETPAC), mejor conocida como Organización Post-Polio México, con permiso de Post-Polio Health International (www.post-polio.org). Para cualquier reimpresión posterior del artículo original, deberá solicitarse permiso al poseedor de los derechos de autor. Para la reimpresión de esta tradcción además debera solicitarse permiso, ya sea al traductor, o a OMCETPAC.

 

Traducción y dibujo del ratón por Sergio Augusto Vistrain

Fecha de publicación: 25 de Agosto de 2006.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio