Investigación neurofisiológica sobre el SPP.
México, D.F., a 17 de junio de 2006

Por Sergio Augusto Vistrain

 

El pasado 10 de mayo se publicó en el noticiero de Canal 11 la esperanzadora noticia de que “Investigadores mexicanos trabajan por desarrollar una solución que revierta la paraplejia, parálisis prácticamente irreversible causada por una lesión en la médula espinal” (ver http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2006-05-10&numnota=8  ).

 

En la nota respectiva puede leerse que uno de los dos científicos responsables, el Dr. Alberto Nuño Licona, neurofisiólogo del Instituto Nacional de Rehabilitación, ha estado trabajando en ratas para avanzar sobre estas investigaciones.

 

Pues bien, ayer viernes 16 de junio, miembros de la Organización Post-Polio México  estuvimos reunidos con el Dr. Nuño, para platicar con él sobre una investigación científica que, a solicitud expresa de nuestra organización, en breve comenzará para tratar de encontrar alguna luz sobre la relación del SPP con ciertos aspectos neurofisiológicos, lo cual significará un importante avance en el entendimiento de dicho padecimiento y, por ende, la eventual posibilidad de evitar que sus terribles síntomas continúen afectando, si no es que destruyendo el “plan de vida” de muchos de nosotros; los que sufrimos el ataque del virus de la poliomielitis.

 

Al término de la reunión formal, el Dr. Nuño nos invitó a su laborarotio para mostrarnos uno de los ejemplares con los que ha trabajado y pudimos constatar que, en efecto, el animalito, pese a la lesión que sufrió en su médula espinal, y que le dejó paralizado de las cuatro extremidades, hoy camina en sus cuatro patas.

 

El suceso, si bien puede antojarse "milagroso", en realidad es resultado del serio trabajo científico de este gran investigador.

 

Sabemos que en relación al SPP no podemos esperar milagros, pero sí tenemos la esperanza de que la ciencia encuentre la solución y, sobre todo, que ésta llegue a tiempo para muchos de nosotros.

 

Por la tarde de ese mismo día, sostuvimos una reunión con el Dr. Rafael Ramos Méndez, quien amablemente nos compartió algo de su experiencia de 25 años al frente del CPI (luego IMPI y actualmente DIF), una institución fundada por él para atender de manera integral a los entonces niños que padecieron la poliomielitis, brindándoles, además de fisioterapia y atención médica, educación básica y enseñanzas diversas para que pudieran valerse por sí mismos en la vida. Nuestro más sincero reconocimiento a su loable labor.

 

Por la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio (Organización Post-Polio México)  estuvieron presentes, el Dr. Jorge Federico Eufracio Téllez (Presidente), el M. Sergio Augusto Vistrain (Vicepresidente), la Biol. Fabiola Huesca Hernández (Asesora científica), el Dr. Juan Pineda Olvera (Asesor científico), la Lic. Ernestina Patiño Carranza (Directora de Relaciones Públicas) y Ma. Alejandra Carbajal (Colaboradora asociada y ex-alumna del CPI).

 

 

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio