OMCETPAC va donde están los sobrevivientes de polio.

Por Sergio Augusto Vistrain

México, D.F., a 4 de diciembre de 2006. Los días 25 y 26 de noviembre la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) ofreció dos pláticas sobre los efectos tardíos de la poliomielitis, dirigidas a personas que fueron afectadas por dicha enfermedad.
 
 


El contenido de dichas pláticas fue:

ú         La Poliomielitis

o       Qué es

o       El daño original

§         Daño neurológico

§         Consecuencias en el sistema músculo esquelético

o       Efectos tardíos de la polio

§         Trastornos ortopédicos

·        En qué consisten

·        Recomendaciones

§         Trastornos neurológicos (Síndrome Post-polio)

·        En qué consisten

·        Síntomas

·        Causas hipotéticas

·        Diagnóstico

·        Recomendaciones

ú         La organización

o       Quiénes somos

o       Nuestros objetivos

o       Nuestro público meta (los beneficiarios de nuestro trabajo)

 

 

Aunque en las dos pláticas se presentó exactamente el mismo material, fue en la segunda donde los propios asistentes hicieron que, de dos horas que se tenían programadas, ésta se prolongara por más de cuatro, a lo largo de las cuales hubo muchas preguntas, intervenciones, aportaciones, comentarios y hasta algunas bromas, que hicieron de la misma una charla de lo más agradable y provechosa, según el dicho de los propios invitados.

 

Convencidos de que, además de nuestra presencia en la internet (nuestro sitio web y nuestro grupo de apoyo), es realizando este tipo de tareas como ponemos en marcha nuestro objetivo de difundir los conocimientos sobre los efectos tardíos de la poliomielitis, entre la población que se vio afectada por dicha enfermedad, así como entre sus amigos, familiares y médicos, seguiremos esforzándonos para llevara estas pláticas a más y más personas, tengan, o no, acceso a una computadora.

 

En este sentido, le invitamos a usted, amable lector, a que se sume a este esfuerzo, poniendo en contacto con nuestra organización a todas las personas interesadas en este tema, con la certeza de que, con la mayor seriedad y profesionalismo, les llevaremos esta información, sin más costo que el tiempo que tendrán que dedicar en su propio beneficio.

 

La asistencia lograda a estas pláticas, es necesario decirlo, fue obra de la Lic. Ernestina Patiño (Tana), quien, sin dejar de cumplir con las labores cotidianas de su trabajo, realizó incontables llamadas telefónicas a los sobrevivientes de polio en nuestra base de datos, además de ocuparse de todos y cada uno de los mútiples detalles de la logística del evento. Muchas gracias, Tana.

 

Digno de mención fue el apoyo también brindado, tanto por el Dr. Juan Pineda, como por la Bióloga Fabiola Huesca, miembros también de nuestra organización.

 

Sergio Augusto Vistrain

 


 

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio