Conferencia OMCETPAC en el DIFEM, Toluca.

Por Sergio Augusto Vistrain

México, D.F., a 4 de abril de 2007. El pasado 26 de marzo de 2007, en el marco del programa regular de capacitación al personal médico y paramédico de los 102 Centros de Rehabilitación mediante los que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y atendiendo la amable invitación del C.P. Xavier Lazcano Díaz, Director de la dependencia, y el Dr. José Carlos González Flores, Director de Atención a la Discapacidad, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) acudió a la ciudad capital de aquella entidad (Toluca de Lerdo), para impartir una conferencia informativa sobre “Efectos Tardíos de la Polio” (ETP).

 

La invitación surge del reconocimiento, por parte de esos altos funcionarios, de que los efectos tardíos de la polio son “Factores de Riesgo que producen Discapacidad”, tema fundamental en esa dependencia.

 

Participaron en la conferencia…

 

El Lic. Sergio Augusto Vistrain, quien habló de la misión que cumple la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C., y mostró a los presentes las estadísticas que existen sobre los casos de polio paralítica entre 1938 y 1991, así como las proyecciones de la organización sobre los casos de polio que pudieron haberse presentado, los que pudieran seguir vivos y los que pudieran estar presentando el más temible de los ETP: el Síndrome Post-Polio (SPP).

 

La Dra. Ma. Elisa Zamudio, quien, además de entusiasta colaboradora de OMCETPAC, es Directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Toluca, dirección nodal del DIFEM. Ella habló sobre los problemas ortopédicos de largo plazo que llegan a desarrollar las personas con una secuela de polio tal que les obliga a desplazarse de un modo sui generis el cual, con el paso de los años, tiene consecuencias en su estado de salud, y habló también sobre el Síndrome Post-Polio; en qué consiste, y qué hacer con los pacientes que lo padecen, en esos centros de atención a la discapacidad.

 

La Bióloga Fabiola Huesca, por su parte, habló sobre diferentes posturas teóricas que tratan de explicar las causas del SPP, así como de los tratamientos y las posibles líneas de investigación que de éstas se derivan. Temas de sumo interés los cuales, de pronto suenan a ciencia ficción, pero que tienen un fundamento científico y que, de hecho, ya se están trabajando en diversas partes del mundo.

 

La Dra. Irene  Quiza, en representación del Dr. Juan Pineda Olvera, habló sobre “Cuidado y Autocuidado del Paciente con SPP; Una Mirada Desde la Enfermería”, haciendo notar que, además de los aspectos meramente físicos, hay varios otros tipos de trastornos (emocionales, psicológicos, laborales, etc.) que afectan la calidad de vida del paciente y que, por ende, son también merecedores de atención profesional e institucional

 

El Dr. Daniel Elizondo, miembro fundador de OMCETPAC y Médico Anestesiólogo con 24 años de experiencia, habló de la gran relevancia que para el anestesiólogo debe tener el considerar la presencia (o ausencia) de SPP en un paciente con secuela de polio, pues, padeciéndolo, no responde a los fármacos utilizados en esa práctica de igual que una persona “normal”.

 

Al margen de las ponencias, aunque no menos valioso por ello, la OMCETPAC contó, como siempre, con el incondicional y valioso apoyo de la Lic. Ernestina Patiño (Tana), para todo lo relativo a los aspectos logísticos del evento.

 

Cabe mencionar que la invitación a esta conferencia es consecuencia de la presencia de OMCETPAC en la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizada por el propio DIFEM el pasado 6 de diciembre en la misma ciudad de Toluca, y en la cual el Lic. Vistrain logró despertar en los presentes la inquietud sobre el tema.

 

Para asistir a aquel evento, y en representación de la OMCETPAC, recibió la invitación formal correspondiente Ma Alejandra Carbajal, quien también estuvo presente en esta ocasión.

 

A la Dra. Martha González y el Dr. Antonio Nieto, por cuyo conducto se nos hizo esta invitación, nuestro más sincero agradecimiento por permitirnos llevar esta información en beneficio de todos los sobrevivientes de polio que pudieran llegar a los centros de rehabilitación del Estado de México en busca de ayuda con respecto a sus padecimientos. El reconocimiento que esa dependencia nos ha otorgado representa para nosotros una señal patente de que vamos por el camino correcto.

 


La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio