OMCETPAC ante el Colegio de Anestesiólogos de Reynosa, Tamps.

Por Sergio Augusto Vistrain

Reynosa, Tamaulipas, a 23 de agosto de 2007. Ante el Colegio de Anestesiólogos de aquella ciudad, el Dr. Daniel Elizondo Martínez ofreció la plática sobre “El Manejo Anestésico del Paciente con Síndrome Post-Polio”, en la que habló con lujo de detalle sobre las dosis y el metabolismo de los anestésicos en los pacientes que padecieron la poliomielitis y que hoy, 25 a 50 años más tarde, presentan los síntomas de dicho síndrome.

 

A los médicos que asistieron, todos ellos especialistas en Anestesiología, les pareció interesantísima la plática, ya que recordaron en qué consiste la poliomielitis, se enteraron de los efectos tardíos que ésta trae a los pacientes que la padecieron y comprendieron la relevancia del especial manejo de los anestésicos en estos pacientes, durante el proceso quirúrgico, cualquiera que sea la razón por la que llegan al quirófano, pues, según les explicó el Dr. Elizondo Martínez, ellos no responden de igual manera que las personas que no fueron afectadas por la poliomielitis, ni presentan el Síndrome Post-Polio, dado el daño que sufrieron con aquella enfermedad, y dadas sus condiciones actuales, en lo que se refiere a la respuesta motora, tanto a los relajantes musculares, como a los procedimientos que se emplean para verificar el efecto y la eliminación de los mismos, en los pacientes postpoliomielíticos.

 

Esta tarea constituye una enorme y muy importante contribución a la difusión de los Efectos Tardíos de la Polio, razón fundamental de la existencia de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C., de la cual el Dr. Daniel es miembro fundador, por lo que el reconocimiento que le ha sido otorgado, es, al mismo tiempo, constancia de que en esta organización seguimos avanzando en el camino correcto.

 

El Dr. Elizondo, sobreviviente de la  polio, además de haber sido Presidente del Colegio de Anestesiólogos de Reynosa Tamps. A.C., durante el período 2003-2005, cuenta con más de 24 años de experiencia y se desempeña en esa especialidad, tanto en el IMSS, como en diversos hospitales particulares de esa ciudad, por lo que cuenta toda la sapiencia y la autoridad profesional para hablar del tema, lo que le da a esa plática un valor incalculable. 


La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio