OMCETPAC en las VII Jornadas Médicas del DIF-EM.

Por Sergio Augusto Vistrain

 

México, D.F., a 6 de novmiembre de 2007. En la ciudad de Toluca, Estado de México, los días 17, 18 y 19 de octubre de 2007, tuvieron lugar las “VII Jornadas Médicas”, organizadas por el DIF de aquella entidad,  y a las que fue invitada la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) para participar con diversas conferencias sobre el Síndrome Post-Polio (SPP), tema al que se destinó íntegro el último día de dichas jornadas.

La OMCETPAC, por su parte, atendiendo a la amable invitación y aprovechando la oportunidad para avanzar significativamente en el cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales; la difusión de los conocimientos sobre efectos tardíos de la polio entre la comunidad médica, asistió a la cita con las conferencias que, en el mismo orden en que se presentaron, se mencionan a continuación:

“La Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio y Panorama Estadístico de la Polio y el SPP”, presentada por el Psic. Sergio Augusto Vistrain, presidente de la OMCETPAC, quien habló brevemente a los casi 300 médicos que asistieron al evento de lo que hace la organización, para luego mostrarles las cifras estadísticas que representan la posible incidencia de la poliomielitis, así como las que corresponden a la posible magnitud del SPP en México, en términos epidemiológicos, y finalmente darles a conocer los resultados de una encuesta realizada por esa asociación, en conjunción con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), los cuales reflejan que los síntomas que definen el mencionado síndrome sí afectan la calidad de vida de los mexicanos que padecieron la poliomielitis.

“¿Qué es el SPP?”, presentada magistralmente por la Dra. Ma. de los Ángeles Soria, del INR, quien mediante una excelente exposición, brindó a los asistentes un panorama general de lo que es el Síndrome Post-Polio; sus síntomas, sus posibles causas, sus factores de riesgo, y el difícil, aunque no imposible, proceso de diagnóstico clínico, sin dejar de mencionar la importancia de hacer una historia clínica lo más completa posible, dada la diversidad de posibles patologías con que éste puede confundirse y dada la variedad de trastornos que frecuentemente acompañan a los síntomas del SPP.

“La rehabilitación en el SPP”, a cargo del Dr. Cuauhtémoc Torres, del INR también, conferencia que mostró con gran claridad lo mucho que hay por hacer, desde la perspectiva de la medicina de Rehabilitación, con un paciente que está sufriendo, tanto Síndrome Post-Polio, como otros efectos tardíos de la poliomielitis, de carácter más bien ortopédico, muchos de ellos relacionados con el peso, a fin de ayudarle a conservar, e incluso a mejorar, su calidad de vida y evitar un importante deterioro de ésta.

“El Reflejo H en sobrevivientes de polio”, conferencia que sirvió al Dr. Alberto Nuño Licona, investigador en neurofisiología del INR, como marco para la presentación de algunos de los resultados que ha  encontrado en esa seria investigación que ha estado trabajando sobre “El Reflejo H en el SPP”, destacando el hecho de que dicho reflejo, así como la velocidad de conducción nerviosa, sí llegan a ser diferentes entre las personas que pertenecen al grupo 1 (con diagnóstico positivo de SPP), al grupo 2 (con diagnóstico negativo de SPP) y al grupo 3 (con diagnóstico dudoso), lo que implícitamente deja ver la importancia de continuar haciendo investigación científica, a fin encontrar datos más definitivos y claros para comprender el padecimiento.

“Cuidado y autocuidado del paciente con SPP”, ponencia preparada por el Dr. Juan Pineda Olvera, Director de la carrera de Enfermería en la FES-Iztacala, y presentada en esta ocasión por la Maestra Irene Quiza, del Instituto Nacional de Neurología, mediante la cual hizo notar a los médicos asistentes la importancia del papel que juega la enfermera en el proceso de rehabilitación del paciente con SPP, en tanto que es el profesional de la salud que frecuentemente tiene más contacto y relación con el paciente, con lo que prácticamente se convierte en su asesor y supervisor personal, para acompañarlo y ayudarlo en sus propios avances.

“Un caso Real”, presentada precisamente por un caso real, la Sra. Consuelo Ruiz, miembro de la Asociación Postpolio Madrid, a quien los asistentes escucharon con particular atención al exponerles ella misma, no sólo su caso clínico, sino su testimonio de vida, en relación con la polio y el SPP, haciendo énfasis en el notable desconocimiento generalizado que hay sobre el tema, tanto entre los llamados sobrevivientes de la polio, como entre los mismos médicos. “Se trata de una segunda batalla y, lo que es peor, ni ustedes, ni nosotros estábamos preparados para afrontarla”. dijo.

“Perspectivas de investigación en el SPP”, conferencia a cargo de la Biol. Fabiola Huesca, del INR, versó sobre lo que se ha hecho en materia de investigación científica en torno al SPP y a otros padecimientos neurológicos, y mostró algunas de las muchas líneas de investigación que se pueden establecer para tratar de comprender éste síndrome y encontrar la manera de enfrentarlo, al menos deteniéndolo, si no es que revirtiendo sus devastadores efectos en quienes lo padecen.

Todos los ponentes son, o colaboradores, o miembros de la OMCETPAC, así como también lo es la Sra. Ma. Alejandra Carbajal, quien estuvo presente en el evento, con la finalidad de videograbar las conferencias.

Al término de las conferencias, e incluso de la ceremonia de clausura de las VII Jornadas Médicas, tuvo lugar un brindis, engalanado éste con la presencia de mariachis y, luego del evento, los colaboradores y miembros de la OMCETPAC fueron agasajados con una comida. Pero más que el brindis, más que los mariachis, y más que la deliciosa comida, e incluso más que el reconocimiento otorgado por el DIF a cada uno de los participantes, lo realmente relevante para la organización es el importante avance logrado en la difusión de los efectos tardíos de la poliomielitis y, en específico, del Síndrome Post-Polio, entre personal médico y paramédico, por lo que agradecemos infinitamente la oportunidad al Dr. Xavier Lazcano Díaz, Director General del DIF Estado de México, así como a la Dra. Mónica Margarita Monroy Cortés, Directora de Atención a la Discapacidad del DIF Estado de México quien, para darle aún mayor difusión al tema, publicó un "Comunicado de Prensa" en el número 196 del Boletín de Prensa de esa dependencia.

Nuestro especial agradecimiento a la Dra. María Elisa Zamudio Ábrego, Coordinadora General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Toluca y colaboradora de la OMCETPAC, quien organizó, coordinó y presidió las jornadas, y quien directamente nos hizo la invitación y luego nos regaló con sendo agasajo.

A los médicos asistentes al evento, y en especial a quienes prestaron sus oídos a las palabras de los colaboradores y miembros la OMCETPAC, nuestro anticipado y más sincero agradecimiento. Depositamos en ellos la esperanza de que, cuando a sus consultorios llegue un paciente que padeció la poliomielitis, sospechen, que no den por hecho, pero que sí sospechen, de la presencia en ellos del Síndrome Post-Polio, y los traten o los remitan, conforme a lo expuesto en estas conferencias.

De parte del presidente de la OMCETPAC, el mayor reconocimiento y agradecimiento a los colaboradores y miembros que participaron en este evento, así como a quienes, con la colaboración que han brindado en otros eventos y actividades, han contribuido a que la organización tenga hoy ese prestigio y esa imagen que le permiten presentarse en este tipo de foros.

Muchas gracias,
OMCETPAC


La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio