OMCETPAC en la VII Reunión Anual de Investigación
del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Por Sergio Augusto Vistrain

 

El pasado 22 de noviembre, en el marco de la VII Reunión Anual de Investigación, el máximo evento del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), cuyo objetivo es el de “difundir entre la sociedad médica los avances alcanzados en la investigación básica, clínica, sociomédica y tecnológica en el ámbito de la discapacidad y rehabilitación, así como las nuevas líneas en las que actualmente se está trabajando”, el Dr. en Neurofisiología Alberto Nuño Licona, investigador de ese instituto y colaborador de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), presentó un cartel donde reporta interesantes resultados sobre la relación entre el SPP y el Reflejo H. Dicho cartel llevaba por título “Neuroconducción en sujetos con secuelas de poliomielitis y su relación con el síndrome post-polio (SPP)”, un trabajo realizado por él mismo, con la colaboración de la OMCETPAC, la cual, representada por la Bióloga Fabiola Huesca, también investigadora de ese instituto, y miembro fundador de la organización, participó con un cartel más, elaborado éste por el Psic. Sergio Augusto Vistrain y ella misma, y en el que se muestran los resultados de una encuesta en la que participaron sobrevivientes de la polio, entrevistados por personal de la propia OMCETPAC, básicamente con el propósito de complementar la información requerida para la investigación del Dr. Nuño. Este otro cartel fue intitulado “El síndrome post-polio afecta la calidad de vida”.

 

Con estos dos trabajos se logró llamar la atención de médicos, investigadores e incluso autoridades del propio instituto, quienes se acercaron a los expositores para hablarles de sus inquietudes sobre el tema, hacerles propuestas y sugerencias para nuevas investigaciones, e incluso para hablarles de planes que el propio instituto tiene para atender a los pacientes con SPP.

 

Ambos trabajos, es necesario decirlo, tuvieron que pasar, previo al evento, por un minucioso proceso de revisión, realizado éste por un muy estricto comité científico que los aprobó, por considerar que cumplen con los todos los requerimientos científicos para ser aceptados como documentos de divulgación médico-científica, y los consideró dignos de ser incluidos en ese, que es el más importante evento académico, del Instituto Nacional de Rehabilitación; la Reunión Anual de Investigación, convirtiéndose así en los primeros dos trabajos de investigación y divulgación sobre el SPP, realizados en México, con tales características.

¡Enhorabuena, y que a estos les sigan muchos más!

 

“La participación en este evento en particular, me tiene muy satisfecha porque no sólo estamos difundiendo la existencia del SPP, sino que estamos generando conocimiento”, dijo la investigadora Huesca, al término del evento y agregó:

 

“Son los mismos sobrevivientes los que se han movido a buscar respuestas, a organizarse y pedir se les preste atención. Por ello debemos estar unidos y en contacto con todo sobreviviente de polio posible, por si, a partir de estos esfuerzos, se da la posibilidad de nuevos estudios”.

 

Ambos carteles estuvieron uno frente al otro, de manera que se pudieron observar simultáneamente, lo que facilitó interesantes comentarios de quienes se acercaron a leerlos, mostrando un gran interés y preocupación por dar respuestas a los sobrevivientes de la polio.

 

Fueron más de 500 los inscritos a este evento y, si bien no todos se acercaron a los carteles, todos pudieron leer en su programa los títulos de los dos trabajos sobre el SPP, razón por la cual Fabiola afirma gustosa que “pusimos en un evento académico de gran peso en el INR el tema del SPP”, lo que sin duda representa un gran logro del que en la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio nos sentimos muy contentos y orgullosos.

 

Nuestro agradecimiento a todos los sobrevivientes de la polio quienes, con sus respuestas a la encuesta y su participación en el estudio electromiográfico llevado a cabo por el Dr. Nuño, colaboraron a generar estos conocimientos que, si bien, no son, ni por mucho, la respuesta definitiva a la problemática que toca vivir a quienes años atrás hospedaron en su cuerpo el virus que causa la poliomielitis,  si son, al menos, un primer gran esfuerzo conjunto. El reconocimiento firmado por el Dr. Luis Guillermo Ibarra, Director General del INR y la Dra. Hilda Villegas Castrejón, Directora de Investigación, a nombre de Fabiola Huesca Hernández y Sergio Augusto Vistrain Díaz, es en realidad mérito de todos los amigos, colaboradores y miembros de esta organización. Los beneficios que de esto resulten, esperamos que alcancen a todos, absolutamente todos los sobrevivientes de la polio.

 

OMCETPAC


La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio