OMCETPAC en las Primeras Jornadas Conmemorativas
del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por Sergio Augusto Vistrain

 

El pasado 4 de diciembre de 2007, en el marco de las Primeras Jornadas Conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tuvieron lugar del 3 al 5 de diciembre en la ciudad de Toluca, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de la Dirección de Atención a la Discapacidad, organizó el panel "Visión y Retos de la Integración Social de las Personas con Discapacidad", en el cual, al lado de otras organizaciones no gubernamentales, participó la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), con una ponencia en la que el Psic. Sergio Augusto Vistrain abordó dos temas:

 

  • Perspectiva de la organización
  • Prospectiva de la integración social de los pacientes con secuelas de poliomielitis

Al hacerlo, habló muy brevemente de lo que hace la organización y cómo está constituida, para enfocarse luego en lo que, según nuestra visión, se puede esperar para el futuro de los pacientes con secuelas de poliomielitis y en particular para aquellos que comienzan, o comenzaron ya, a enfrentar los síntomas del Síndrome Post-Polio (SPP), destacando la necesidad imperiosa y urgente de que las autoridades, y en particular el DIFEM, aborden el tema desde los diferentes aspectos de la discapacidad, nueva o incrementada a consecuencia del SPP, que tienen que enfrentar hoy las personas que hace algunos años alojaron en su cuerpo el virus causante de la enfermedad poliomieltítica.

 

Explicó que “entre el 70% y 90% de los afectados por la poliomielitis, sufren la enfermedad a los tres años de edad o menos, razón por la cual, a diferencia de quienes sufren una discapacidad por alguna otra causa (un accidente, otra enfermedad, etc.) la gran mayoría de estos pacientes puede decirse que toman conciencia de sí mismos, y del mundo que les rodea, ya con una secuela en su cuerpo, es decir, comienzan su vida con la discapacidad que la enfermedad les dejó [i], por lo que los llamados “sobrevivientes de la polio”, en su inmensa mayoría, aún cuando en su psique pudieran llevar algunos resentimientos y cuestionamientos sin resolver, logran adaptarse, digamos que, exitosamente a su entorno físico y social. Adquieren una educación, hacen amigos, se preparan para ser autosuficientes y productivos, y lo son, generalmente lo son, algunos hacen deporte, y prácticamente todos ellos consiguen y se desempeñan en algún trabajo. Luego, llegado el momento, inician una familia. Una familia que muchos de ellos logran sacar adelante, sin más problemas que los que tendría una persona con una discapacidad similar, mientras que otros… casi lo logran”.

 

Ese "casi", agregó, se refiere a que, como consecuencia del  SPP, algunos de estos pacientes ven bruscamente interrumpido su “plan de vida”, por lo que se requiere que las autoridades en materia de salud tomen conciencia de la problemática y les brinden la atención y el apoyo que necesitan.

 

Destacó que “Es cierto que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, el DIFEM, a través de la Dirección de Atención a la Discapacidad, «proporciona apoyos con ayudas funcionales como sillas de ruedas, andaderas y bastones, para personas con discapacidad motriz». Pero también es cierto que tiene la capacidad para «promover e instrumentar acciones de información y orientación a la población en general, encaminadas a la prevención de las discapacidades, a través de la vigilancia permanente de los factores de riesgo que la originan, con el propósito de abatir su incidencia y prevalencia» [ii]. Y justamente es esa la capacidad del DIFEM, que más nos interesa a nosotros en la OMCETPAC”.

 

Terminó su discurso diciendo que “En la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) nuestro trabajo no se enfoca a conseguir que a las personas que están sufriendo el deterioro que produce el Síndrome Post-Polio, se les proporcionen andaderas, bastones o sillas de ruedas (tarea importante que realizan otras instancias gubernamentales y no gubernamentales). Lo que nosotros queremos es que nadie más, ABSOLUTAMENTE NADIE MÁS, tenga que sentarse en una silla de ruedas, a consecuencia de dicho Síndrome”.


Nuestro más sincero agradecimiento a la Dra. Mónica Monroy Cortés, Directora de Atención a la Discapacidad, de esa dependencia, por abrir sus puertas a la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), y por mostrarse tan especialmente atenta a la problemática motivo de nuestra preocupación y labor fundamentales. Ella es una mujer con un inconmensurable valor humano y tiene muy claro que “Todos somos vulnerables”. El reconocimiento que ella nos ha otorgado por nuestra participación en ese panel, si bien es un honor recibirlo, con este comentario se lo devolvemos con creces por esa especialmente positiva disposición.

 

El evento estuvo dirigido a profesionales en Rehabilitación, Médicos, Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Psicólogos, Terapistas Físicos, Ocupacionales y de Lenguaje, Organizaciones Civiles, servidores públicos y personas interesadas en mejorar la atención de la población con discapacidad, entre quienes no faltó quien mostrara un enorme interés en el tema, ya sea a nivel personal, o a nivel profesional, lo que en sí mismo representa un importante y valioso avance en ese objetivo fundamental de la OMCETPAC, que es la difusión de los conocimientos sobre los Efectos Tardíos de la Polio.

 

Además de haberse encargado de que la invitación para participar en dicho panel llegara al presidente de esta organización, la Sra. Ma. Alejandra Carbajal, miembro de la misma, estuvo también presente, apoyando en estas tareas que esperamos, un día fructifiquen a favor de la mayor cantidad posible de los llamados sobrevivientes de la polio.

 

OMCETPAC



[i] Peters & Lynch. The Late Effects of Polio; Information for General Practitioners. Published in by Queensland Health. Australia, 2001

[ii] DIFEM, Atención a la Discapacidad, en: http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/difem/discapacidad-programas.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio