OMCETPAC en el
Primer Diplomado en Medicina General.

Por Sergio Augusto Vistrain

En la ciudad de México, D. F., el sábado 26 de enero de 2008, en el marco del Primer Diplomado en Medicina General, organizado por la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSTE (ver http://200.67.218.5/datos/Com_Soc/no16hor.pdf, p.4), con aval de la Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto, A. C. (AMMPC), y en atención a la cordial invitación del Dr. Alfonso Ramírez Peredo y el Dr. Arturo Pareja Reyes, Secretario General y Subsecretario de Asuntos Médicos y Paramédicos, de dicha sección sindical, respectivamente, así como del Dr. Roberto Pedro Antonio Muñoz, Presidente de la mencionada academia, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), asistió con gusto a presentar una ponencia sobre los “Efectos Tardíos de la Poliomielitis”, dando así un paso más en relación a uno de sus objetivos fundamentales; el de difundir conocimientos sobre el tema, entre la comunidad médica.

 

Al diplomado se inscribieron alrededor de 400 profesionales de la medicina, entre Médicos Generales, Enfermeras y Fisioterapeutas, quienes materialmente llenaron el Teatro de la Ciudadela, ubicado en la zona centro de esta ciudad de México, donde éste se imparte.

 

La ponencia constó de dos partes: la primera, que estuvo a cargo del Psic. Sergio Augusto Vistrain, versó sobre los aspectos generales de los Efectos Tardíos de la Poliomielitis, y la segunda, a cargo de la Maestra en Enfermería Irene Quiza Tomich, se centró en La Atención Rehabilitatoria del Paciente con Síndrome Post-Polio.

 

El Psicólogo, quien actualmente funge como presidente de la OMCETPAC, recordó con los médicos y paramédicos asistentes en qué consiste la poliomielitis y cuál es el daño que causa esa enfermedad en el Sistema Nervioso Central, así como sus consecuencias en el Sistema Músculo Esquelético del paciente que la padece, para luego explicarles cómo ese daño original da lugar, con el paso de los años, a los efectos tardíos de la polio, en general, y al Síndrome Post-Polio, en específico, según la literatura médica que existe al respecto.

 

Aprovechó para compartir con ellos los resultados de un estudio que, con el debido rigor metodológico, la propia OMCETPAC realizó entre noviembre de 2006 y abril de 2007 (ver: Vistrain y Huesca. El Síndrome Post-Polio Afecta la Calidad de Vida. Cartel presentado en la “VII Reunión Anual de Investigación” del Instituto Nacional de Rehabilitación, México, D. F., Noviembre, 2007, en: http://www.postpoliomexico.org/CartelINR3.pdf) para así mostrarles, con evidencia estadística, que los síntomas del SPP afectan la calidad de vida del paciente postpoliomielítico.

 

Por su parte, la Maestra Irene Quiza Tomich, miembro de la OMCETPAC y la Asociación Mexicana de Investigación de Enfermería  (AMIENF), y quien se desempeña como Enfermera Especialista en el Instituto Nacional de Neurología, habló sobre la importancia de que el personal, tanto médico, como paramédico, comprenda la naturaleza del SPP, para contribuir a la prevención,  modificación y/o alivio de los síntomas del mismo, y así facilitar positivos resultados en los pacientes y sus familias.

 

Explicó los cuidados específicos con respecto a cada uno de los diferentes síntomas que constituyen el SPP (problemas respiratorios, fatiga, problemas de deglución, trastornos del sueño, dolor, implicaciones psicológicas, etc.), para contribuir a la adaptación del paciente a la condición que le implica el padecer dicho síndrome y enseñarle a cuidarse a sí mismo para evitar un deterioro mayor en su movilidad física.

 

Al final de la ponencia, ambos expositores respondieron las preguntas planteadas por los médicos y paramédicos asistentes, la mayoría de los cuales hasta ese momento ignoraban por completo el tema, y entre los cuales se encontraba una sobreviviente de la polio, quien, a nivel personal, se acercó después a recibir alguna orientación.

 

Dado que los asistentes son personal que se desempaña en el “Primer Contacto”, dos principales recomendaciones se les hicieron:

 

  1. Allegarse de información médico-científica sobre el tema, para estar en posibilidades de eventualmente reconocer con toda oportunidad los Efectos Tardíos de la Poliomielitis y, en específico, el Síndrome Post-Polio, en los pacientes que sufrieron dicha enfermedad.
  2. Remitir al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a todos los pacientes que hayan padecido la poliomielitis, independientemente de su condición actual, para que allá sean valorados y, en su caso, debidamente atendidos, ya que es esa la institución de salud donde más se conoce y más se está trabajando sobre el SPP.

Se les recalcó que, por ser el INR una institución pública, los pacientes pueden ser remitidos al mismo, no importando si son, o no, derechohabientes de los servicios de otras instituciones de salud, y que, por ningún motivo, necesitarán ellos estar afiliados a organización o asociación alguna, para recibir la atención.

 

El agradecimiento del que los miembros de la OMCETPAC fueron objeto, materializado éste en  el diploma de participación que les fue extendido, y que representa un gran honor y un importante logro para toda la organización, no es, ni por mucho, tan grande como agradecimiento que ésta le extiende a los organizadores del diplomado, por la oportunidad que le brindaron para llegar a todos esos médicos y paramédicos que con tanta atención escucharon la información que se les presentó.

 

Nuestro agradecimiento también a la Lic. en Enfermería  Araceli Donlucas, Jefe  de Medicina Preventiva de la Clinica de Especialidades Balbuena y miembro de la AMMPC, por haberle hecho ver a los organizadores del evento la importancia de que se abordara el tema en ese importante Diplomado al que asistirían profesionales de la salud que, por desempeñanrse en el llamado "Primer Contacto", son justamente a quienes en primer instancia recurren los sobrevivientes de la polio en busca de ayuda.

 

Muchas gracias,

OMCETPAC

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio