"Clínica de Atención Integral en Síndrome Post Polio"

 

 

ACTIVIDADES RELEVANTES

 

 El 22 de Enero de 2008, el Dr. Luis Guillermo Ibarra, convocó a un número de especialistas para conformar un grupo para la revisión de los efectos tardíos de la Poliomielitis (Síndrome Pos-polio), que ocasiona en algunas personas afectadas durante la década de los 50´s, y la cual causó una epidemia en nuestro país.

 

Instituto Nacional de Rehabilitación

Informe de Autoevaluación

Enero – Junio 2008

Por Fabiola Huesca y Sergio Augusto Vistrain

 
 
México, D. F., a 20 de mayo de 2008. Las personas que hace algunos años padecieron la poliomielitis, y a consecuencia justamente de haberla padecido, es posible que hoy tengan ciertos problemas de salud (básicamente ortopédicos y/o neurológicos). Problemas conocidos como Efectos Tardíos de la Polio (ETP).
 
El conocer sobre esos problemas es una necesidad, tanto de los médicos, como de los propios pacientes, a fin de que éstos puedan ser atendidos de la manera más oportuna y eficaz y logren mantener su calidad de vida, el mayor tiempo posible.
 
Por esta razón, en un gran esfuerzo destinado especialmente a los llamados sobrevivientes de la polio, en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)se está recibiendo a estos pacientes, y se les está invitando a participar en un programa de largo plazo, a través del cual se les valora, se les brinda la atención médica (terapéutica, clínica, ortopédica, ortésica, etc.) que requieren, y se les da seguimiento a lo largo del tiempo, recabando a la vez información de carácter científico que será valiosa para los propios pacientes que participen en el programa, así como para quienes lleguen un poco más tarde en busca de apoyo. Y servirá además como factor de decisión para ampliar o fortalecer el programa mismo, en función de los hallazgos recabados en este nada menos que maravilloso esfuerzo denominado “Clínica de Atención Integral en Síndrome Post Polio”.
 
 
En atención a la exhortación que nos ha hecho de viva voz el Dr. Luis Guillermo Ibarra, Director General del INR, en reciente reunión que sostuvimos con él, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) se complace en invitar a todas las personas que padecieron la poliomielitis, a que acudan a ese Instituto, para participar en la mencionada “Clínica de Atención Integral en Síndrome Post Polio”.
 
Para recibir la atención, los interesados deberán sacar cita, ya sea personalmente, o vía  telefónica, para pasar a la pre-consulta; una valoración cuya finalidad es la de determinar si el paciente sufre alguno de los padecimientos que se tratan en ese instituto.
 
En la pre-consulta, el paciente, dada su condición de persona con secuelas de polio, deberá manifestar su deseo de ser atendido por la Dra. María Teresa Baños, coordinadora de la “Clínica de Atención Integral en Síndrome Post Polio”.
 
La Dra. Baños, como experta en el tema, irá remitiendo a los pacientes a los servicios idóneos, dentro del propio Instituto, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada paciente, para valorarlo de manera integral y personalizada.
 
REQUISITOS
  • Ser sobreviviente de la polio, es decir haber padecido la poliomielitis.
  • "Nota de Referencia Médica", la cual debe contener los datos del médico y la institución que la emiten, los datos del paciente (nombre completo, domicilio, edad, sexo, número de expediente clínico), la fecha, el motivo de envío y el diagnóstico presuncional, así como el nombre de la institución a la que refiere al paciente (Instituto Nacional de Rehabilitación).
  • Quienes ya son pacientes del Instituto, deberán presentarse con su número de carnet, y pedir cita directamente con la Dra. Baños.
COSTOS
  • Los pacientes del INR, independientemente del servicio al que acudan, pagan una cuota de recuperación que es establecida para cada uno, en función de un estudio socioeconómico que el propio instituto les realiza.

Si desea ser atendido(a) en esta Clínica, favor de Solicitar preconsulta vía telefónica,

o acudir directamente a la Ubicación del INR.

 

A los lectores de esta página, les agradecemos de antemano imprimir esta información y entregarla a todas las persoans que padecieron la polio que conozcan, a fin de que también se beneficien de esta clínica, y logren así una mejor calidad de vida.

 
Atentamente,
 

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio