Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

La OMCETPAC en la Mesa de Discapacidad del Foro de Expresión Ciudadana en Salud

Por Sergio Augusto Vistrain
 omcetpac

En la ciudad de Toluca, Estado de México, el pasado 9 de agosto, se llevó a cabo el Foro de Expresión Ciudadana en Salud, organizado por el partido en el poder en esa entidad, con el propósito de recabar las demandas de la ciudadanía, con miras a los siguientes comicios electorales, a los que pretende llegar con un amplio conocimiento del electorado, en teoría, al menos en teoría, para atender y satisfacer sus necesidades.

 omcetpac

La Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), fiel a su objetivo fundamental de difundir información sobre la problemática que nos toca vivir a quienes hace algunos años fuimos afectados por la poliomielitis, hizo acto de presencia como uno de los cinco únicos ponentes, de entre varias decenas, que tuvieron oportunidad de pronunciarse en la mesa de discapacidad, para exponer precisamente la gran necesidad de atención especializada que tenemos los llamados sobrevivientes de la polio.

Dos conferencias magisteriales engalanaron el Foro; la de la Dra. Ma. Elena Barrera Tapia, Secretaria de Salud del Estado de México, quien habló de los avances logrados en esa entidad, en materia de salud, y la del Jesús Kumate Rodríguez, prominente médico mexicano, quien ha desempeñado, entre otros cargos, el de Secretario de Salud y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

 omcetpac

En esta ocasión, y dado que apenas contábamos con 4 minutos para exponer nuestras, demandas, nos concentramos en el Síndrome Post-Polio (SPP), solicitando que se brinde información y atención médica a quienes lo padecen o están en riesgo de padecerlo, a fin de que conserven su calidad de vida el mayor tiempo posible, demanda que, además de haber sido expresada en la voz del Lic. Sergio Augusto Vistrain, fue entregada por escrito y quedó integrada a la lista de demandas ciudadanas que se entregarían, tanto a la Dra. Barrera Tapia, como a los dirigentes del partido que actualmente gobierna a los mexiquenses.

Otra demanda, entregada ésta por escrito al secretario particular de la Dra. Ma. Elena Barrera, Secretaria de Salud del Estado de México, es la que Sra. María Alejandra Carbajal, representante de la OMCETPAC en aquella entidad, fue que se aproveche la infraestructura del ISEM, el DIFEM y el ISSEMYM, para instaurar en el territorio mexiquense al menos una “Clínica de Atención Integral en Síndrome Post-Polio”, de manera que, quienes no pueden acudir a la que ya existe en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), al sur de la ciudad de México, no se queden si la debida atención.

 omcetpac

Agradecemos a la Dra. Mónica Monroy Cortés, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM, por invitarnos a participar en dicha mesa, en la cual ella misma fungió como moderadora y, particularmente, por asegurarse de que nuestra voz se escuchara en ese foro.

Nuestras demandas están hechas, presentadas y formalmente entregadas a quien corresponde. Si son escuchadas y atendidas por los funcionarios y políticos que las recibirán en sus manos, habremos dado un paso más.