La OMCETPAC en la
2a Semana Nacional de Salud 2009
ISSEMYM
 

Por Sergio Augusto Vistrain

 
El pasado 26 de mayo, en la ciudad de Toluca, Estado de México, en preparación para la “Segunda Semana Nacional de Salud 2009”, que tendrá verificativo del 13 al 19 de junio de 2009 próximos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, llevó a cabo el evento “Cuídalo, Quiérelo y Vacúnalo” con la participación del Dr. Rafael Colín López, Subdirector de Prevención y Protección de la Salud, el Dr. Javier Lozano Herrera, Director de Administración de Salud, el Dr. Víctor Durán Mendieta, Jefe de Dpto. de Salud de la Infancia y Adolescencia del ISEM, así como el DR. José Valdés Archundia, quien tiene a su cargo el Programa de Atención Integral al Menor.
 
En dicho marco, el Psic. Sergio Augusto Vistrain Díaz, Presidente de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, presentó una ponencia titulada los “Efectos Tardíos de la Poliomielitis”, cuyo propósito fundamental, en concordancia con los de la organización que preside, fue el de difundir conocimientos sobre los problemas de salud que afectan a las personas que años atrás fueron afectadas por la poliomielitis.
 
Además de hablar sobre lo que son los Efectos Tardíos de la Polio (ETP), mostró a los médicos y enfermeras presentes (alrededor de 250) los resultados de la encuesta realizada por la OMCETPAC, en torno a las dificultades motrices que dichos pacientes sufren en la actualidad, mismas que antes no sufrían, y la relación estadística de éstas con los diferentes síntomas que describen el Síndrome Post-Polio (SPP), lo que deja al descubierto el impacto que éstos (dificultades y síntomas) tienen en la Calidad de Vida del paciente postpoliomielítico.
 
Al término de la exposición del Lic. Vistrain, la Sra. Ma. Alejandra Carbajal, representante de la OMCETPAC en el Estado de México, entregó entre los asistentes un tríptico que brevemente describe los ETP, a fin de que todos ellos los tengan presentes cuando en sus consultorios reciban a un paciente cuya historia clínica refleje haber padecido la enfermedad poliomielítica.
 
Sin dejar de agradecer al Lic. Juan Carlos Castro, del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, y representante del ISSEMYM ante la Mesa de Discapacidad del Consejo de Salud del Estado de México, en la que participa activamente la OMCETPAC, por su valioso apoyo para que la organización tuviera acceso a ese instituto, agradecemos por supuesto al Dr. Valdés Archundia la invitación que nos hizo para presentarnos precisamente en ese evento cuyo tema central fue la vacunación y donde se resaltó la importancia de inmunizar a la población mexiquense contra la poliomielitis.
 
 
En reciprocidad al reconocimiento otorgado por el ISSMYM a nuestra labor, le expresamos aquí nuestro mayor agradecimiento por abrirnos un espacio, no sólo en dicho evento, sino, lo más importante, en la mente de los médicos y enfermeras que colaboran con tan importante instituto de salud en la entidad mexiquense.
 
OMCETPAC 
 

La organización     El Síndrome Post-ºPolio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio