Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

"Mi Polio y Yo"

Por Dolores Pizarro Rodríguez
Mayo de 2005, España.
omcetpac
YO Y MI POLIO SOMOS UNA.
YO NO SERÍA YO SIN MI POLIO,
Y MI POLIO, NO SERÍA ELLA, SIN MI YO.
Dolores Pizarro R.

Nací el 1 de Febrero de 1962, en Cáceres - España, tengo por tanto 43 años; ocupo el lugar octavo, de una serie de nueve hermanos.

A los 21 meses de edad, - debía ser finales de Agosto o primeros de Septiembre de 1963 -, sufro el ataque del virus de la Polio; dejándome como secuelas: una deformidad en miembro inferior izquierdo, con gran atrofia muscular; disimetría de dicho miembro de 7,3 cm reales, actitud en flexo de rodilla izda. Pie izquierdo equino varo. Nula movilidad de cadera izquierda y ausencia total de extensión activa de rodilla izda. Escoliosis tronco lumbar; necesitando para caminar, de un tutor ortopédico con alza y con apoyo en isquion.

Me han intervenido en dos ocasiones quirúrgicamente: a los 6 años en parte externa del muslo izquierdo, en Cáceres, pero no existen documentos que lo acrediten; sólo una cicatriz de 10 puntos que veo. Y otra intervención a los 13 años de edad, en Madrid: se me efectúa, según informe Médico: Deflexión de cadera izquierda.-

Desde los 13 años, hasta los 39, no he tenido ningún tipo de problema, que no pudiera subsanar, debido a mi discapacidad.

Creo que como todos nosotros, estamos adelantados "por naturaleza" a los acontecimientos y siempre he previsto todo, todo acto, toda acción, toda actividad, para salir airosa y sin problemas, de toda acción y hechos, a pesar de mi discapacidad.

Estudié mi carrera de Trabajo Social, en Vitoria, - Euskadi ; obtengo plaza por Oposición en la Administración Central, en el año 1988 y en Provincia de Cáceres ejerzo de ella durante 17 años, hasta el momento.

En Marzo del año 2000, nace mi hijo. Tengo aquí 38 años.

Es después, justo en marzo de 2001, a los 39 años, un año después de haber dado a luz a mi hijo, cuando comienzo a notar "cosas extraña"; me canso en exceso al caminar, me fatigo de manera asombrosa, sin apenas hacer esfuerzos, me duele enormemente en zona lumbar, fasciculaciones tremendas en pierna "buena", dolores en ambas piernas, como "dolor del hueso", no sé describirlo mejor; siento un dolor quemante, como el carbón, en mi pie "bueno", que se acentúa al caminar, me claudica la marcha a los 50 pasos, y he de recuperarme para seguir andando, mi paso es lento, corto, agotador, me fatiga, me cuesta respirar, no tengo fuerzas, es como si hubiera corrido los 1000 metros lisos.

No sé qué me pasa, no entiendo nada, yo que he andado, tanto y tanto, yo que nunca he padecido ni un simple dolor de cabeza, yo, la incansable, la primera en todo, yo que me creía que la Polio también, me había instalado en mi cuerpo, el monopolio de la salud permanente..., yo que no conocía apenas los Centros de Salud...

Ya no era yo amiga de mi Polio, ya no la controlaba yo, ya no podía prever cada situación, cada hecho, cada actividad; ahora era ella (la Polio) quien me manejaba toda mi vida, mis actos, ya nada era previsible como antes..., me había quitado el monopolio de la salud permanente, que me distinguió durante 39 años.

Me sentía perpleja, esperaba a que se me pasarían esos dolores quemantes, intermitentes, recónditos, insoportables las más de las veces... pero no. Eso sucedía en marzo de 2001 y estamos en mayo de 2005, y continúo peor.

Durante todo ese intervalo del tiempo; he deambulado de médico en médico, de especialista en especialista. Me han hecho las pruebas necesarias, oportunas y acordes a mi situación (supongo): Resonancia Magnética, Electroneurogramas, Análiticas completas, Rayos X, tratamientos de Fisioterapia intensa, tratamientos Osteopáticos, he tomado creo que de casi todo lo que suponen remite el dolor: Lyrica, Neurontin, Topamax, Adolonta, Nolotil, Tryptizol, infinidad de analgésicos, pomadas para el pie, en fin…, pero el DOLOR NO SE VA; permanece. Ya me he acostumbrado a él.

Actualmente me encuentro en situación de Baja Laboral, por incapacidad de desarrollar mis tareas, debido al cansancio, los dolores, la falta de fuerza...

Ninguno de los médicos que he visitado, me han mencionado el SPP, ninguno; ¿será que no lo conocen, será que se lo callan?

Los médicos sólo me comentan que mis dolores se deben sólo, a una hernia (en L3 y L4) que tengo.

También me indican que padezco lo siguiente y cito literalmente, porque yo no soy Médico:

Secuelas de Poliomielitis en M.I.I.- Columna Lumbar: con escoliosis lumbar degenerativa - Defecto transicional Lumbo-Sacro - Discopatía L5-S1 - Hernia Discal derecha L3-L4, que oblitera en parte el calibre del foramen de conjunción derecho. - Tendinitis crónica del tibial anterior derecho - Lumbociatalgia derecha crónica. - Dolor lumbar con irradiación a M.I.D. - Contractura muscular paravertebral lumbar - Movilidad de la columna lumbar limitada. - Pie derecho cavo. - Pie izquierdo equino varo. - Astenia durante todo el día. - Claudicación de la marcha a los 40 pasos.- Electroneurograma: dice " Trastorno neurógeno crónico, en todos los miotomos explorados, compatible con afectación preganglionar (raices/y o médula) de territorios L3-S1 derecho, predominio en L3-L4, donde presenta un grado de afectación moderado-acusado, de carácter crónico, sin signos de evolutividad actual.

En fin, sólo sé, y ya es mucho, que no puedo caminar sin cansarme, sin agotarme, que no tengo fuerzas para nada, que necesito ayuda de otros para realizar tareas que hacía yo solita antes, que el dolor y la fatiga permanecen en mí y que parece no tener intención de alejarse por el momento...

Gracias por leerme, compañeros. Un abrazo cordial.

Lola P.R.