Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

Bienestar Personal Postpolio

Frederick M Maynard & Joan L. Headley
Manual Sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis, para Médicos y Sobrevivientes
(Handbook on The Late Effects of Poliomyelitis for Physicians and Survivors,
Gazette International Networking Institute, USA, 1999, Post-Polio Health International)
 omcetpac

Durante el transcurso de su vida, la gente se mueve en una u otra dirección dentro de un cierto rango del continuum de bienestar personal, yendo desde un máximo desempeño, en un extremo del mismo, hasta enfermedades serias o la muerte prematura, en el otro. Los sobrevivientes de polio no tienen por qué vivir luchando constantemente de una crisis de salud a la siguiente. Mientras que algunos problemas de salud requieren de asistencia profesional, otros pueden ser controlados por el individuo. Una vez que han sido atendidos por los profesionales de la salud adecuados para aliviar y manejar los efectos tardíos de la polio y otras enfermedades no relacionadas, los sobrevivientes deben considerar los siguientes puntos para mejorar su cotidiano bienestar personal y su habilidad para participar plenamente de la vida.

  • Enfocarse en el bienestar personal y en la prevención de nuevos problemas de salud. Concentrarse en mantener el mejor estado de salud y en gozar de una sensación de armonía consigo mismo y con la vida. Evolucionar hacia el bienestar personal es un proceso continuo basado en una decisión personal de mantener el balance entre los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales, de la vida.
  • Optar por un estilo de vida consciente y realizable y por una conducta que promueva la buena salud. Los más pequeños cambios, si se realizan con constancia, por ejemplo, comer una pieza más de fruta al día, o hacer ejercicios de respiración profunda tres veces a la semana, puede representar una notable diferencia al cabo de un tiempo.
  • Realizar un Auto-Inventario. ¿Qué comportamientos de salud o estilo de vida son actualmente gratificantes y funcionan bien? ¿Qué conductas insanas y hábitos debieran mejor ser eliminadas o reducidas? ¿Cuáles de las prácticas que promueven la salud están faltando?
  • Comprometerse a revisiones periódicas de su salud con un médico de cabecera que entienda las fortalezas y limitaciones de un sobreviviente de polio.
  • Leer información educativa y confiable sobre reconocidas prácticas beneficiosas para la salud, incluyendo sugerencias tácticas sobre como alcanzar metas individuales de bienestar personal.
  • Establecer metas realistas de bienestar personal.
  • Ponerse en contacto con gente que brinde apoyo. Iniciar o unirse a un grupo de post-polio o de personas con discapacidad que enfatice el bienestar personal, y no el “estar enfermo”. Se pueden organizar sesiones donde reconocidos profesionales de la salud presenten temas variados como recomendaciones en el manejo del estrés, actividad física adecuada, dietas balanceadas y eliminación del hábito de fumar. Otros importantes temas relacionados con el bienestar personal son: técnicas de auto-examen de senos; pruebas de detección de cáncer, diabetes y niveles de colesterol; y vacunaciones para adultos.

----

Traducción por Javier Riba, para Organización Post-Polio México, con el permiso de Post-Polio Health International (más formalmente Gazette International Networking Institute). Organización Post-Polio México es responsable sólamente de la traducción.

Edición de la versión en español por Ernestina Patiño.

Ilustración de Sergio Augusto Vistrain