La Ortótica en el Síndrome Post Polio[1]

Frederick M Maynard & Joan L. Headley

Manual Sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis, para Médicos y Sobrevivientes

(Handbook on The Late Effects of Poliomyelitis for Physicians and Survivors,

Gazette International Networking Institute, USA, 1999,

Post-Polio Health International)

 

 


La ortótica es el uso de aparatos ortopédicos y tablillas (órtesis u órtosis) para asistir biomecánicamente en el soportar y estabilización de partes del cuerpo afectados por músculos paralizados y/o débiles. La ortótica, agrupada por la descripción del área en la cual se provee apoyo, se divide usualmente en tres categorías: Extremidades inferiores, extremidades superiores, y espinal. Por ejemplo, en la ortótica de las extremidades inferiores, las órtesis del pie (FO [por sus siglas en inglés, foot orthoses]) soportan y alinean el pie. Las órtesis de rodilla (KO) protegen y apoyan la articulación de la rodilla. Una órtesis (llamada también aparato ortopédico) diseñada para soportar la totalidad de la extremidad inferior es llamada: órtesis de rodilla-tobillo-pie (KAFO). Las órtesis de las extremidades superiores y de la espina tienen clasificaciones similares.

El incremento de dolores, tropezones y caídas, así como dejar caer objetos y pérdida de músculos son una alerta a problemas en las articulaciones y los músculos de las extremidades. Muchos sobrevivientes de polio, quienes habían descartado sus aparatos ortopédicos a temprana edad debido a la terapia y a su fuerza de voluntad, necesitan soporte nuevamente. El uso de abrazaderas en las articulaciones y grupos musculares puede reducir el dolor; puede prevenir tropiezos y caídas; puede prevenir el futuro desarrollo de deformidades en las articulaciones; y, puede conservar energía, haciendo que actividades, tales como caminar, sean más eficientes.

La comunicación entre el sobreviviente de polio, el médico tratante y el ortesista, es imperativa para diseñar el mejor aparato ortopédico posible. Los aparatos ortopédicos contemporáneos con frecuencia se construyen de plásticos y metales livianos, con articulaciones fijas (con seguro) y/o libres (móviles), y no de cuero y acero [, como era antes la costumbre]. El médico tratante prescribe el tipo general de órtesis, incluyendo los componentes básicos, tales como las articulaciones fijas o móviles, y la fabricación en metal o plástico. El médico también incluye el diagnóstico y las metas funcionales de la órtesis. El órtesista fabrica un diseño basado en la prescripción, incluyendo información proveniente de un análisis de la forma de andar y datos sobre la manera de vivir del individuo que incluye su vivienda, tipo de trabajo y actividad física.

En general, uno debe tener una prescripción médica para que las compañías de seguros reembolsen los costos de las órtesis [si aplica] incluyendo Medicare y Medicaid[2] [y el seguro social, en otros países]. La mayoría de los estados [de la Unión Americana, y otros países], no tienen leyes de certificación para la práctica de los órtesistas, pero muchos de ellos son certificados por organizaciones profesionales comerciales después de un mínimo de dos años de estudio y capacitación.

Tener que usar un aparato ortopédico no debe ser visto como una derrota, sino como realizar un cambio en el estilo de vida que proveerá estabilidad agregada y una movilidad más segura, más eficiente y menos dolorosa, lo que redundará en una independencia continuada.



[1] En el Real Diccionario de La Lengua Española no aparecen las palabras órtesis, ortosis, ortesista. Se realizó una traducción basada en el uso común de estos términos.

[2] Medicare y Midicaid son dos compañías aseguradoras en los Estados Unidos

 

 

Traducción por Javier Riba, para Organización Post-Polio México, con el permiso de Post-Polio Health International (más formalmente Gazette International Networking Institute).  Organización Post-Polio México es responsable sólamente de la traducción.

[] Notas del traductor

 

Edición de la versión en español por Ernestina Patiño.

Ilustración, por Sergio Augusto Vistrain

 
Fecha de publicación: 03 de agosto de 2005.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio