La OMCETPAC en el foro
"Retos Legislativos, Políticas Públicas y Presupuestales para Personas con Discapacidad"
 
 
 
México, D.F., a 12 de julio de 2008. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la H. Cámara de Diputados, junto con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Consejos Nacional para las Personas con Discapacidad y el Consultivo para las Personas con Discapacidad, organizaron el foro "Retos Legislativos, Políticas Públicas y Presupuestales para Personas con Discapacidad", que se llevó a cabo los días 10 y 11 de julio, en el auditorio Nanahuátzin del Instituto Nacional de Rehabilitación, Y al que asistieron legisladores, funcionarios públicos, asociaciones de y para personas con discapacidad, y público en general.
El foro versó básicamente en torno a cinco temas relacionados con la discapacidad: Salud e Integración, Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Asistencia Social, y culminó con el Panel de Presupuesto.
La Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), a través de su presidente, el Lic. Sergio Augusto Vistrain, participó en la primera de esas mesas, al lado del Dr. Luis Guillermo Ibarra, Director del INR y, por ende, el responsable de la existencia de la Clínica de Atención Integral en Síndrome Post Polio, el Dr. Javier Osorio Salcido, Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y el Lic. Manuel Seres Morales, del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad en Sonora.
En su ponencia, el Lic. Vistrain básicamente presentó las demandas emanadas de trabajos de consulta realizados entre miembros y amigos de la OMCETPAC, enriquecidos éstos con aportaciones obtenidas en reuniones de trabajo de la Mesa de Discapacidad del Consejo de Salud del Estado de México.
Dichas demandas básicamente plantean a los legisladores y funcionarios públicos la urgencia de:
  • Que se armonice de la Ley General de las Personas con Discapacidad a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, la cual ha sido suscrita y ratificada por el gobierno mexicano, confiriéndole vigencia en todo el territorio nacional desde el 3 de mayo de 2008, por Decreto Presidencial promulgado el 30 de abril de este mismo año, en particular en lo que se refiere a sus artículos 25 (Salud) y 26 (Habilitación y Rehabilitación).
  • Que se destine un presupuesto para garantizar la accesibilidad, a cualquier lugar, dentro y fuera de los edificios de instituciones públicas de salud.
  • Que en el territorio nacional se establezcan diversos centros hospitalarios con las especialidades médicas para brindar habilitación y rehabilitación de Personas con Discapacidad.
  • Que se establezcan programas de salud preventiva de los efectos secundarios de las discapacidades, y los efectos tardíos de las enfermedades que fueron la causa de las discapacidades.
  • Que se garantice el acceso de las Personas con Discapacidad a los servicios de salud. Si viven en áreas rurales, que se brinden apoyos para la transportación y estancia en la ciudad más cercana que cuente con los servicios especializados para su atención.
  • Que se establezcan mecanismos de apoyo financiero para la compra de aparatos ortopédicos y apoyos funcionales, especialmente para los de menores recursos.
  • Contar con lugares para estacionamiento, exclusivos para las personas con discapacidad, ubicados éstos en los lugares más apropiados para facilitarles el acceso, y que se obligue a los demás conductores a que los respeten.
  • Abrir un “buzón ciudadano” para que las personas con discapacidad puedan dirigirse, tanto a los legisladores, como a la propia Secretaría de Salud y exponer sus necesidades, sugerencias y quejas, para tener el servicio que requieren.
  • Un futuro seguro para los niños con discapacidad, es decir que, en caso de muerte del tutor tengan asegurado el acceso gratuito a los servicios de salud, educación e integración social, hasta que sea necesario.
  • Que los padres de niños con discapacidad reciban la capacitación y el apoyo psicológico para propiciarle a sus hijos el ambiente más propicio para su desarrollo e integración social.
  • Que se establezcan e implementen programas para la detección temprana de posibles causas de discapacidad.
  • Que en todas las instituciones de salud se establezcan e implementen programas específicos para la atención integral de las personas con discapacidad.
  • Que las instituciones de salud implementen programas de concientización sobre la discapacidad, a fin de que la población en general comprenda que las personas con discapacidad no están imposibilitadas para convivir, para aprender, para trabajar y para participar en casi todas las actividades que realizan las personas que no la padecen.

Expuestas estas demandas sobre "salud e integración" a favor de las persoans con discapacidad, el presidente de la OMCETPAC, las dejó sobre la mesa, lanzado a los legisladores y funcionarios públicos el RETO, para que las atiendan a la mayor brevedad posible. El momento en que eso suceda, el reconocimiento que ha recibido el Lic. Vistrain, cobrará su verdadero e inmenso valor.

OMCETPAC


La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio