OMCETPAC en el congreso "Avances en Rehabilitación".

Por Sergio Augusto Vistrain

México, D.F., a 19 de mayo de 2007. Del 16 al 19 de mayo de 2007 tuvo lugar, en Puerto Vallarta, Jalisco, el 1er Congreso de Medicina de Rehabilitación “Avances en Rehabilitación”, convocado por la Sociedad Occidental colegio Médico de Rehabilitación de Jalisco, A. C., al que asistieron más 350 médicos de esa especialidad, y en el cual hizo acto de presencia la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), presentando el trabajo titulado "El Síndrome Post-Polio; la cuarta etapa en la vida de quienes padecieron  la poliomielitis".

 

Dicho trabajo, que para ser presentado en tan importante foro tuvo que pasar por la revisión de un estricto comité científico, muestra los resultados de una encuesta aplicada por la OMCETPAC con base en un cuestionario elaborado fundamentalmente por el Dr. Eufracio Téllez, y la cual formó parte integral de la investigación que sobre “El Reflejo H en el SPP” realizó el Dr. Alberto Nuño Licona (ver http://www.postpoliomexico.org/Noticia11.html), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

 

Esos resultados evidencian las dificultades que cotidianamente enfrentan los sobrevivientes de polio, 25 a 50 años después del ataque agudo de la poliomielitis, y señala los síntomas propios del Síndrome Post-Polio (SPP) que están estadísticamente asociados a cada una de éstas, enfatizando lo dicho por el Dr. Halstead, en el sentido de que la poliomielitis no es un problema que consta de dos (enfermedad aguda y recuperación), ni de tres etapas (enfermedad aguda, recuperación y etapa crónica), como generalmente se piensa, sino de cuatro (enfermedad aguda, recuperación, etapa crónica y SPP).

 

Los asistentes al congreso, básicamente médicos con especialidad en Rehabilitación, dadas las diversas actividades que tenían a su disposición, tuvieron acceso al tríptico elaborado por la propia OMCETPAC, a asistir a la ponencia presentada por el Lic. Sergio Augusto Vistrain, o a ambos medios informativos, por lo que podemos presumir que la inmensa mayoría, si no es que todos, recibieron ahí alguna información sobre el SPP.

 

Es de destacarse que, aún cuando hubo médicos que, al recibir dicha información, preguntaban “¿Y esto qué es?”, también hubo una gran cantidad de ellos que enfáticamente exclamaban “¡Es que el SPP sí existe!”, por lo que, contrariamente a lo que en esta organización podríamos haber imaginado, el terreno estaba ya “abonado”, lo que permitió una muy positiva disposición a escuchar la voz de OMCETPAC, pese a que su portador era un no-médico, aunque sí una persona con más de 50 años de experiencia viviendo con secuelas de polio, más de 11 años padeciendo los síntomas del SPP y casi tres estudiando el tema, por lo que podemos esperar que en breve se sumen a nuestra causa algunos de esos médicos.

 

Aunque al congreso asistió sólo el presidente de la OMCETPAC, el logro alcanzado corresponde a todos los miembros de ésta, así como a personas que, sin estar formalmente en sus filas, pusieron también su granito de arena, por lo que, si a alguien hay que agradecer el que nuestra presencia en dicho congreso haya sido posible, es a todas las personas que, de una u otra forma, en mayor o menor medida, contribuyeron, haciendo patente su apoyo y su coincidencia con los objetivos de la organización, evidenciando así que ésta es una lucha, no de unas cuantas personas, sino de muchas, y cada vez de más. Por esta razón, el reconocimiento otorgado al Lic. Vistrain es, en realidad, un reconocimiento a los miembros y colaboradores de la organización.

 

Agradecimientos:

 

A todas las personas que respondieron la encuesta, hayan, o no, participado en el estudio sobre el “Reflejo H”
Ex – alumnos del CPI-IMPI y la Clínica Primavera
Miembros del  grupo yahoo de auto-ayuda “Post-polio México”
A quienes con ilusión alientan siempre las labores de la OMCETPAC
Amigos de la organización y miembros del grupo yahoo de auto-ayuda
A los doctores que colaboraron con la organización, por sus invaluables palabras de estímulo
Dra. Ana Águila Maturana
Dra. Esther Fernández Bermejo
Dra. Pilar León Rega
A todos los miembros de la OMCETPAC, por su apoyo moral, económico y/o logístico
Biol. Fabiola Huesca Hernández
Dr. Daniel Elizondo Martínez
Dr. Juan Pineda Olvera
Dra. Martha Castilleja Mendieta
Consuelo Ruiz Sánchez
M.E. Irene Quiza Tomich
Lic. Patricia Díaz Vargas
Lic. Lidia Benitez Esquivel
Ma. Alejandra Carbajal Martínez
Carmen Yolanda Terrazas Sepúlveda
Arturo López Cerna
Lic. Ernestina Patiño Carranza
A quien, tan solo por ayudar, lo ha hecho en tareas no muy vistosas, pero no menos importantes


Luis Eduardo López Patiño

  


La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio