OMCETPAC ante el
Consejo de Salud del Estado de México.
 
 

Por Sergio Augusto Vistrain

El pasado viernes 18 de abril, en atención a la invitación de la Dra. Ma. Cristina Chaparro Mercado, Secretaria Técnica del Consejo de Salud del Estado de México, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) asistió a la XXVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, para participar activamente en la mesa de discapacidad.

 

En dicha mesa el Lic. Sergio Augusto Vistrain presentó una ponencia en la que explicó brevemente en qué consiste el Síndrome Post-Polio (SPP), expuso las condiciones, en materia de salud, de las personas que hoy lo padecen y solicitó a la Secretaria Técnica del Consejo que, por su conducto e intermediación, se “lleve a cabo la planeación, programación y evaluación de los servicios de salud necesarios, para que ese segmento de la población mexiquense que hace algunos años alojó en su cuerpo al virus de la poliomielitis, hoy reciba la atención y el apoyo necesarios para mantener, si no es que para mejorar, su calidad de vida”.

 

Dicha ponencia, además de haber sido escuchada por los asistentes a la mesa (representantes de diversas organizaciones de personas con discapacidad, así como funcionarios de las dependencias que integran el Consejo de Salud del Estado de México), fue entregada a la Secretaria Técnica del mismo, quien, a su vez, la hizo llegar a la propia Dra. Maria Elena Barrera Tapia, Secretaria de Salud de esa entidad y Presidenta de dicho Consejo, por lo que esperamos que en ese Estado de nuestro país, comiencen en breve a tomarse cartas en el asunto.

 

Al final de la mesa, la coordinadora de la misma, la Dra. Mónica Monroy Cortés, Directora de Atención a la Discapacidad del DIF-EM, redactó las conclusiones, mismas que fueron presentadas y entregadas directamente a la Dra. Barrera Tapia, en el Pleno del Consejo, incluyendo en éstas algunos de los puntos vertidos en la ponencia presentada por la OMCETPAC, así como la propuesta del Lic. Vistrain, expresada ahí verbalmente, en el sentido de que el Consejo de Salud del Estado de México tome, como punto de partida para la elaboración de los programas respectivos, las necesidades de las personas con discapacidad, implementando para ello un mecanismo de consulta dirigido a ellas. Propuesta ésta última que fue excelentemente bien acogida  por la Presidenta del Consejo.

 

Al margen de dicha ponencia, los representantes de la OMCETPAC (Lic. Vistrain y Sra. Ma. Alejandra Carbajal) buscaron el contacto con funcionarios de diferentes dependencias integrantes del Consejo de Salud del Estado de México y dirigentes de otras organizaciones para solicitar su apoyo en nuestra labor de difusión de los ETP, tanto entre los médicos que laboran en dichas dependencias, como entre los sobrevivientes de la polio agremiados a esas organizaciones.

 

Si estas acciones tienen algún resultado, habrá valido la pena el tiempo que a dicha actividad se dedicó.

 

Nuestro más sincero agradecimiento a las doctoras Barrera Tapia, Chaparro Mercado, Monroy Cortés, y González, quienes hicieron posible que se escuchara nuestra voz en el más importante evento en materia de salud, en el Estado de México.

 

OMCETPAC

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio