La OMCETPAC ante las Trabajadoras Sociales del IMSS

Por Sergio Augusto Vistrain

 

México, D. F., a 28 de julio de 2008. El pasado 24 de julio, en la ciudad de Naucalpan, Estado de México, atendiendo la invitación de la Lic. Rebeca San Juan, Coordinadora Delegacional de Trabajo Social del IMSS, Zona Poniente, de la entidad mexiquense, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) asistió a la Unidad Médico Familiar No. 61, para dar ahí una plática sobre los Efectos Tardíos de la Polio (ETP), dirigida a quienes tienen el contacto más personal con los pacientes que llegan a esa que es la más importante institución de salud en nuestro país, las Trabajadoras Sociales.

 

La plática constó de dos partes: una introductoria sobre lo que son los ETP, incluido, por supuesto, el Síndrome Post-Polio (SPP), y la otra más enfocada a lo que la literatura médica relativa a dicho síndrome señala como las medidas preventivas y el tratamiento, más adecuados, si bien, no para evitar el SPP, sí al menos para que sus efectos sean lo menos malignos para el paciente que lo padece, enfatizando, claro está, al inestimablemente valioso papel orientador y de apoyo que corresponde la Trabajadora Social.

 

La primer intervención estuvo a cargo del presidente de la OMCETPAC, el Lic. Sergio Augusto Vistrain , y la segunda a cargo de la Maestra en Enfermería Irene Quiza Tomich, del Instituto Nacional de Neurología, y miembro de la organización.

 

Las asistentes, alrededor de 20 Jefas de Trabajo Social de clínicas y hospitales del IMSS en aquella zona del Estado de México (Toluca/Naucalpan), escucharon con gran atención e interés la información que les llevó la OMCETPAC, y se mostraron particularmente dispuestas a difundir esta información, principalmente entre los sobrevivientes de la polio a quienes ellas detecten en su diario quehacer, básicamente orientándolos para que acudan a la Clínica de Atención Integral en Síndrome Post Polio, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en tanto que ese instituto donde ellas laboran no cuente con una clínica similar para atender a los pacientes que hace algunos años alojaron en su organismo el virus de la poliomielitis.

 

Agradecemos a la Lic. San Juan la invitación, esperando continuar indefinidamente esta cordial y provechosa relación, tanto en estos trabajos, como en los relativos a la Mesa de Discapacidad del Consejo de Salud del Estado de México.

 

 
Atentamente,
 

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio