La OMCETPAC ante el
Comité Delegacional de la Zona Oriente del ISSSTE

Por Sergio Augusto Vistrain

 

El jueves 14 de agosto de 2008, en la ciudad de México, D. F., tuvo lugar la reunión mensual del Comité Delegacional de la Zona Oriente del ISSSTE, a la cual, en atención a la amable invitación de la Licenciada en Enfermería, Soledad Estrada, el Lic. Sergio Augusto Vistrain, presidente de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), acudió a presentar una ponencia sobre los Efectos Tardíos de la Polio (ETP), dirigida ésta a representantes de las clínicas y hospitales de esa zona.

 

El Dr. Marcos Barrera, subdirector de la Clínica Morelos y sede de esa sesión, fue quien presentó al Lic. Vistrain ante ese importante grupo de Jefes Médicos y Jefas de Enfermeras, quienes, a su vez, dada la responsabilidad clave que tienen en sus clínicas de adscripción, podrán difundir la información vertida en dicha ponencia.

 

La ponencia fue, en parte, un breve recordatorio sobre lo que son, tanto la poliomielitis, como sus secuelas, pero se centró fundamentalmente sobre lo que son sus efectos tardíos, enfocándose de manera especial en el Síndrome Post-Polio (SPP). En la segunda parte de la misma, los asistentes escucharon atentos los resultados de la encuesta realizada por la OMCETPAC y, obervando las cifras que demuestran una asociación estadísticamente significativa entre las dificultades que los sobrevivientes tienen (y que antes no tenía) y los síntomas que definen dicho síndrome y que hoy están presentes en su cuerpo, vieron claramente cómo "El SPP Afecta Calidad de Vida" de quienes hace algunos años enfrentaron la enfermedad que causa el poliovirus.

 

Al final de la intervención del presidente de la OMCETPAC, hubo preguntas, principalmente de los médicos asistentes, entre quienes no faltó uno que, siendo él mismo uno de los llamados “sobreviviente de la polio”, reconoció que, a lo largo de la ponencia misma, iba él reconociendo la presencia de los diferentes síntomas del SPP (dolor muscular, dolor articular, fasciculaciones, fatiga, etc.) en su propio cuerpo, y explicándose a sí mismo lo que le ha venido ocurriendo de un tiempo a la fecha, ya que hasta el momento no había escuchado la más mínima noticia al respecto.

 

Desde luego que es muy lamentable saber de un caso más que ha sido alcanzado por ese destino que de pronto parece irremisible para muchos de nosotros pero, al menos… al menos él ya está enterado.

 

La invitación a este evento, vale la pena decirlo, tiene su origen en el "Primer Diplomado en Medicina General", donde la OMCETPAC se presentó el pasdo mes de enero, y al que asistió la Lic. Estrada, Jefa de Enfermeras de la Clínica Morelos, quien consideró que sería de gran valor traer a este foro la información allá vertida. Por las preguntas y comentarios que se generaron a partir de la ponencia, todo indica que tenía razón, y que todos quedaron satisfechos por el nuevo aprendizaje, así que le hacemos llegar a ella nuestro agradecimiento, por abrir para nosotros esta oportunidad.

 

Agradecemos también al Dr. Barrera, por todas sus atenciones, y de manera muy especial a la Dra. Leticia Arellano, directora de la misma clínica, así como a la Dra. Marina Hernández, Coordinadora de Medicina Preventiva y Epidemiología, en dicha delegación, por su abierta y entusiasta disposición a dar un paso más allá, y apoyar decididamente la idea de realizar un estudio epidemiológico de sobrevivientes de la polio, dentro de la totalidad de las AGEB’s1 que conforman su demarcación (la zona oriente de la ciudad de México), es decir, por apoyar la labor de la OMCETPAC, no sólo en la difusión, sino también en la generación de conocimiento sobre los Efectos Tardíos de la Polio.

 

La constancia otorgada por esa institución al presidente de la organización, es publicada aquí en señal de nuestro profundo agradecimiento a tan grande e importante apoyo.

 

Muchas, muchísimas gracias.

 

1. Las AGEB’s (o áreas geo-estadísticas básicas), constituyen la unidad fundamental del Marco Geoestadístico, el cual se ajusta, en lo posible, a los límites municipales y estatales de la división político-administrativa del país. (ver: http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/prodyserv/cartocen/cartocen.cfm?c=334 ).

 

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio