La OMCETPAC en la "Jornada de la Diversidad 2014", organizada por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Por Sergio Augusto Vistrain

La OMCETPAC en la Jornada de la Diversidad 2014

El pasado 7 de mayo, en el marco de la “Jornada de la Diversidad 2014”, organizada por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Psic. Sergio Augusto Vistrain, Presidente de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, Asociación Civil (OMCETPAC) presentó la ponencia titulada “Efectos Tardíos de la Poliomielitis”.

Al evento en general, al menos en ese segundo día, acudieron pocas personas pero a la conferencia mencionada asistieron específicamente estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, quienes mostraron mucho interés en el tema, esencialmente porque de la poliomielitis poco se habla y, de sus efectos tardíos y, más específicamente del Síndrome Postpoliomielitis, nada habían escuchado. Pero además estaban particularmente sensibilizados por estar al tanto de la alerta mundial que la Organización Mundial de la Salud recientemente emitió en razón de nuevos brotes de la enfermedad en algunos países.

La presentación versó sobre las estadísticas de la poliomielitis en México, e incluyó datos del cartel titulado “Estudio de las Características Sociodemográficas y Clínicas de una Muestra de Personas Afectadas por la Poliomielitis”, presentado en el IV Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación 2013, organizado éste por el Instituto Nacional de Rehabilitación, así como los conceptos básicos sobre el Síndrome Postpolio y otros efectos tardíos, secundarios a las secuelas.

Hicieron preguntas y comentarios, además de solicitar, sobre ciertos tópicos muy específicos, una explicación un poco más profunda y, al final, expresaron especial interés en que se hable del tema en alguna de las materias que constituyen el plan de estudios de la carrera.

Para nosotros, en la OMCETPAC, es siempre altamente satisfactorio tener la oportunidad de dirigirnos a los profesionales de la salud en plena formación ya que, cuando deban ellos atender pacientes con secuelas de poliomielitis, es importante que conozcan la problemática que éstos padecen de manera tardía, por lo que agradecemos al Mtro. Angel Corchado Vargas, Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de esa Facultad, quien firma la constancia respectiva y quien, a través de la C.D. Karen P. Ramírez Padilla, Coordinadora del Proyecto de Vinculación con la Comunidad Estudiantil, nos hizo llegar la invitación para participar en dicho evento.

Lo más relevante para nosotros es que han quedado las puertas abiertas para una ocasión posterior, en la que se nos brindará la oportunidad de llegar a una buena proporción de los estudiantes de las licenciaturas, tanto de Medicina, como de Enfermería de la FES-I, a lo que anticipamos nuestro agradecimiento.

OMCETPAC

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2014.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio