Evaluación de la Función Pulmonar en el Síndrome Post Polio

Frederick M Maynard & Joan L. Headley

Manual Sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis, para Médicos y Sobrevivientes

(Handbook on The Late Effects of Poliomyelitis for Physicians and Survivors,

Gazette International Networking Institute, USA, 1999,

Post-Polio Health International)

 

 


La evaluación de la función pulmonar puede hacerse en un laboratorio de función pulmonar. También pueden realizarse exámenes más sencillos en el consultorio de un médico o en casa. Estas evaluaciones se hacen, la mayor parte de las veces, para identificar cualquier anomalía en el flujo del aire, volumen reducido de los pulmones (anomalía restrictiva), cambios en la capacidad de difusión (como en una enfermedad pulmonar intersticial[1]), y anomalías en los gases sanguíneos (mucho dióxido de carbono, muy poca oxigenación). Los siguientes exámenes son comúnmente realizados[2]:

Espirometría[3]. Incluye un número de mediciones simples. La capacidad vital (VC) [Vital Capacity] mide el volumen total del aire que uno puede expeler luego de hacer una inhalación completa. La VC se hace forzada casi siempre, tan rápido como sea posible, y se conoce como FCV [capacidad vital forzada]. Al hacer esta rápida y forzada expiración, se mide el volumen que se expele en el primer segundo, y se le conoce como FEV1 [Volumen Espiratorio Forzado en el Primero Segundo]. La relación de FEV1 / FVC es un parámetro importante para determinar el flujo del aire y si existe alguna restricción en el flujo del aire. (La obstrucción del flujo de aire se define con frecuencia como una razón de FEV1 / FVC de menos de 70%). En otras ocasiones, la VC se hace lentamente, y se le conoce como SVC [capacidad vital lenta]. La SVC evita la compresión dinámica del conducto de aire y puede resultar en una VC mayor que la FVC, pero no se puede usar para determinar el flujo de aire. El máximo flujo de aire, o flujo pico expiratorio (PEF) y otras medidas del flujo del aire pueden hacerse usando la misma expiración forzada. Estos exámenes pueden hacerse mientras se está parado, sentado o en posición supina. Un cambio significativo en la VC cuando se mide en diferentes posiciones puede deberse a debilidades en el músculo respiratorio (particularmente el diafragma).

Los exámenes usados para evaluar la función diafragmática neuromuscular incluyen VC (sentado o en posición supina), Máxima fuerza de inspiración (MIF), Máxima fuerza de expiración (MEF), Máxima ventilación voluntaria (MVV) y oximetría[4] nocturna. Las MIF y MEF se miden respirando hacia adentro y hacia afuera con esfuerzo máximo, a través de un tubo en la boca, conectado a un aparato que mide la presión. Esta medición refleja la fuerza muscular de inspiración y expiración. La MVV se mide respirando hacia adentro y hacia afuera profunda y rápidamente por un período corto de tiempo. La MVV es una medida más general de la máxima capacidad respiratoria y de la resistencia del músculo respiratorio.

Medida del volumen del pulmón. Mide la VC y el volumen residual (RV) del aire que está todavía en los pulmones luego de que se ha terminado de expirar totalmente. Esto permite el cálculo de la capacidad total de los pulmones (TLC), la cual puede reducirse debido a causas tales como enfermedades neuromusculares, cifooescoliosis[5], y fibrosis pulmonar[6].

Capacidad de difusión. (DLco) Es una medida del transporte de gas (transferencia) a través de los sacos alveolares y capilares del pulmón hacia la sangre. Algunas causas de una reducida DLco son enfermedad pulmonar intersticial y fibrosis.

El oxígeno en la sangre, dióxido de carbono, bicarbonato, y el pH son medidos a partir de una muestra de sangre arterial. Las medidas del gas arterial de la sangre (ABG) se pueden hacer en reposo o con ejercicio, respirando aire natural u oxígeno. La saturación del oxígeno puede medirse con métodos no-invasivos usando un oxímetro. Un tipo de oxímetro tiene un módulo de memoria que puede grabar de 8 a 12 horas de datos la tasa de oxígeno y pulso. Esto es útil para evaluar la función respiratoria durante la noche, de forma no-invasiva. (oximetría nocturna).

Estudios del sueño. Son generalmente realizados en un laboratorio del sueño y consisten en estudios nocturnos donde se registran múltiples variables simultáneamente, las cuales sirven para diagnosticar desórdenes del sueño (tales como apnea del sueño[7] e hipoventilación[8]). Estos estudios incluyen EEG (electro-encefalograma), ECG (electro-cardiograma), flujo de aire medido en la nariz y en la boca, oximetría, medidas musculares de pecho y abdomen, y muchas veces, grabaciones de video que permiten ver movimientos durante el sueño. Cuando se desarrolla debilidad en los músculos respiratorios por causa de las enfermedades neuromusculares, la hipoventilación nocturna y la caída de la saturación del oxígeno pueden ser los primeros hallazgos. Algunas veces, la oximetría nocturna por sí sola, puede proveer suficiente información, y ésta puede realizarse en casa.

El sobreviviente de polio con un estudio anormal del sueño debe consultar a un especialista en pulmones con experiencia en enfermedades neuromusculares para determinar el mejor tratamiento (particularmente CPAP en contraposición a ventilación asistida para debilidad del músculo respiratorio).

Un sobreviviente de polio que se está programando para exámenes de función pulmonar debe, por lo menos, hacerse un examen de espirometría con SVC (si es posible sentado y en posición supina), FVC, FEV1, MIF y MEF, y oximetría con aire natural. La oximetría nocturna también puede considerarse porque es un examen de mucha utilidad para detectar anomalías que ocurren primero durante el sueño.

Se puede hacer un monitoreo de VC, PEF y oximetría, en casa o en la oficina, utilizando aparatos sencillos. Para el monitoreo en casa, se usa comúnmente un medidor del flujo máximo o un espirómetro incentivo[9] (ambos de un costo relativamente bajo). De esta forma se puede reconocer si existe estabilidad o se está empeorando, especialmente durante una infección respiratoria. Una enfermera o un terapista de la respiración puede medir fácilmente la saturación de oxígeno durante visitas a la casa, con un pequeño oxímetro portatil.

 

[1] Condiciones que se presentan por la inflamación y cicatrización de los alvéolos (sacos de aire) y sus estructuras de apoyo (el intersticio). Esto lleva a la pérdida de las unidades funcionales alveolares y a una reducción en la transferencia de oxígeno del aire a la sangre (Fuente: Medline).
[2] Nota del traductor: Para referencia universal, se usan las abreviaturas en inglés.
[3] La espirometría mide qué tan bien exhalan los pulmones (Fuente: Medline).
[4] Oximetría es un término general relativo o aplicable a las diferentes tecnologías capaces de medir la saturación de la hemoglobina (Hb) por el oxígeno (Fuente: Oximetría y Capnografía)
[5] Deformidad de la columna vertebral, resultado de la combinación de cifosis (curvatura antero-posterior, generalmente de la región dorsal) y de escoliosis (desviación lateral) (Fuente: Viatusalud).
[6] Enfermedad caracterizada por la presencia de cicatrices en los pulmones. De forma gradual, los sacos aereos (alveolos) son reemplazados por tejido fibrotico. Al formarse una cicatriz, el tejido se vuelve mas grueso, causando una perdida irreversible de la habilidad del tejido para transportar oxigeno al torrente sanguineo (Fuente: Medline)
[7] Es el cese de la respiración durante el sueño causada por problemas con la forma como el cerebro controla la respiración (Fuente: Medline).
[8] Ver “La Hipo-Ventilación en el Síndrome Post Polio”.
[9] Un dispositivo respiratorio diseñado para ayudar a expandir los pulmones y evitar una pulmonía.


 

Traducción por Javier Riba, para Organización Post-Polio México, con el permiso de Post-Polio Health International (más formalmente Gazette International Networking Institute).  Organización Post-Polio México es responsable sólamente de la traducción.

 

Edición de la versión en español y notas de pie de página, por Sergio Augusto Vistrain

 
Fecha de publicación: 31 de octubre de 2005.

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio