Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

Capítulo 3: Rehabilitación y cirugías por las secuelas

Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis; Resultados preliminares
Por Sergio Augusto Vistrain

Durante los años posteriores a la enfermedad, el 84% de los encuestados recibió rehabilitación por las secuelas. La edad hasta la cual recibieron dicha rehabilitación es, en general, hasta los 12 años (ver figura 6).

patologias omcetpac

Figura 6

Pero independientemente de dicha rehabilitación, al 81% de las personas afectadas por la polio les fue practicada alguna cirugía para corregir las secuelas que les dejó la enfermedad (ver figura 7).

patologias omcetpac

Figura 7

Esta cifra, que de entrada se antoja muy alta, se entiende en gran medida si se considera el hecho de que el número de dermatomos en los que suele quedar alguna secuela fluctúa entre 5 y 11 (ver figura 5 en capítulo 02), y especialmente cuando éstos son principalmente de miembros inferiores (L2 a S1), lo que dificulta (o imposibilita) la locomoción de la persona afectada. "Que camine mi hijo(a)", era la principal preocupación de los padres de aquellos niños, como puede leerse en diversos testimonios (ver Testimonios).

----

Fuente: Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis; Resultados preliminares. Ponencia presentada en las Jornadas “La nueva situación de las personas afectadas por la polio”. Madrid, España, Octubre de 2010.