Capítulo 3: Rehabilitación y cirugías por las secuelas
Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis;
Resultados preliminares
 
Por Sergio Augusto Vistrain
 
Durante los años posteriores a la enfermedad, el 84% de los encuestados recibió rehabilitación por las secuelas. La edad hasta la cual recibieron dicha rehabilitación es, en general, hasta los 12 años (ver figura 6).
 
Figura 6.
 
Pero independientemente de dicha rehabilitación, al 81% de las personas afectadas por la polio les fue practicada alguna cirugía para corregir las secuelas que les dejó la enfermedad (ver figura 7).
 
Figura 7.
 
Esta cifra, que de entrada se antoja muy alta, se entiende en gran medida si se considera el hecho de que el número de dermatomos en los que suele quedar alguna secuela fluctúa entre 5 y 11 (ver figura 5 en capítulo 02), y especialmente cuando éstos son principalmente de miembros inferiores (L2 a S1), lo que dificulta (o imposibilita) la locomoción de la persona afectada. "Que camine mi hijo(a)", era la principal preocupación de los padres de aquellos niños, como puede leerse en diversos testimonios (ver Testimonios).
 


Fuente: Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis; Resultados preliminares. Ponencia presentada en las Jornadas “La nueva situación de las personas afectadas por la polio”. Madrid, España, Octubre de 2010.

Volver al índice 

La organización     El Síndrome Post-ºPolio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio