La OMCETPAC ante la
Universidad Autónoma del Estado de México
 

Con motivo de la conmemoración del “Día internacional de la discapacidad” nuestro organismo académico organizó en el mes de diciembre de 2008 el Foro Interinstitucional sobre la Discapacidad en el que tuvo presencia la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio A. C. (OMCETPAC) reflejando el compromiso de esta casa de estudios con la investigación y la ayuda social.


Esp. en G.O. I. Roberto Camacho Beiza

Cuarto informe anual de actividades, 2008-2009

Por Sergio Augusto Vistrain

 
El pasado viernes 4 de diciembre de 2008, en el marco del Foro Interinstitucional sobre la Discapacidad, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) hizo acto de presencia para ofrecer una conferencia sobre los “Efectos Postpoliomielitis”, en la que el Lic. Sergio Augusto Vistrain, Presidente de la organización mencionada presentó al auditorio una rápida remembranza de lo que es la enfermedad poliomielítica, para luego hablarles de lo que son sus efectos tardíos y, particularmente del Síndrome Post-Polio (SPP), un problema de salud de carácter neurológico, caracterizado por un proceso continuo de denervación [1], que da como resultado un debilitamiento progresivo en quienes lo padecen.
 
Aprovechó la oportunidad para mostrar los resultados del trabajo titulado “El Síndrome Post-Polio Afecta la Calidad de Vida”, un trabajo de investigación realizado por la propia OMCETPAC, el cual ha merecido ser presentado ante diversos foros médicos, entre los que sobresalen el 1er Congreso de Medicina de Rehabilitación “Avances en Rehabilitación”, y el más importante evento  académico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR); la VII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación. Ésto, para dejar claramente asentado que: a) la condición de los sobrevivientes de la polio, años después de haber padecido la enfermedad, no se mantiene estable de por vida, como han supuesto durante años la inmensa mayoría de los médicos y, b) que el deterioro en la calidad de vida de esos pacientes está relacionado a nivel estadísticamente significativo, con los síntomas que definen el SPP.
 
Dado que los asistentes a esta y las demás conferencias del Foro Interinstitucional sobre la Discapacidad son, en su mayoría, estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física, el Lic. Vistrain les recalcó el hecho de que, para estos pacientes, los llamados sobrevivientes de la polio, la terapia física debe tener como objetivo, no tanto la recuperación de la fuerza perdida por efectos de la continua denervación, sino más bien la adaptación a la nueva condición que a lo largo del tiempo van presentando, de donde se desprende con toda nitidez la importancia de que se realice una valoración periódica y continua de la condición de dichos pacientes, a lo largo del tiempo, ya que, aún cuando no presenten síntomas en determinado momento de su vida, ello no significa necesariamente que nunca los tendrán.
 
Nuestro agradecimiento al Dr. Roberto Camacho Beiza (al centro en la foto), Director de la Facultad de Medicina, por habernos abierto las puertas de tan importante casa de estudios, así como a la L.T.O. Ana Y. Urbina Vázquez, Jefe de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y, de manera muy especial al Jefe de la Licenciatura en Terapia Física, el Dr. Jaime Ávila Aguilar (a la derecha en la foto), Especialista en Neurología, no sólo por impulsar nuestra presencia en dicho foro, sino por mostrarse particularmente dispuesto e interesado en realizar investigación médico-científica sobre el SPP, padecimiento que se encuadra justamente en su área de especialización; la Neurología.
 
Sirva la constancia que nos han otorgado, como un claro testimonio de tan importante compromiso de esa casa de estudios con la causa que incansablemente perseguimos en la OMCETPAC; la obtención, generación y difusión de los conocimientos sobre los Efectos Tardíos de la Polio, por el bien de quienes los padecen, o los pueden padecer.
  
Muchas gracias,
OMCETPAC
 
Fotos: María Alejandra Carbajal

[1] La denervación es la desconexión entre las fibras musculares que conforman los músculos y el cerebro, el cual, aunque envíe la señal (electrofisiológica) del movimiento, ésta no es recibida por los músculos, los cuales, simple y sencillamente, dejan de realizar el trabajo para el cual están programados; contracción-relajación, lo que, a su vez, es acusado por el paciente como una nueva debilidad muscular; el síntoma cardinal del SPP.

 
 

La organización     El Síndrome Post-ºPolio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio