La OMCETPAC en sesión académica, en el INR
 
Por Sergio Augusto Vistrain
 
 

Estrechando los siempre cordiales y fructíferos lazos con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y en particular con la “Clínica de Atención Integral en Síndrome Post Polio” de esa importante institución de salud, y atendiendo la amable invitación de la Dra. Rosa María Moctezuma, Encargada del Servicio de Rehabilitación Pulmonar, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), en voz de su presidente, el Lic. Sergio Augusto Vistrain, acudió este 20 de abril de 2010 a una sesión académica convocada por la División de Rehabilitación Geriátrica y Cardio-Respiratoria, para presentar ahí una ponencia sobre el “Síndrome Post-Polio”.

En dicha ponencia, el presidente de la OMCETPAC habló de la poliomielitis y sus efectos tardíos, centrándose, por supuesto, en el Síndrome Post-Polio (SPP), y compartió con los asistentes información sobre los resultados de una encuesta realizada por la organización en el año 2007 (ver: http://www.postpoliomexico.org/CartelINR3.pdf), en colaboración con un proyecto realizado por el Dr. Nuño Licona, de ese mismo instituto (ver: http://www.postpoliomexico.org/posternuno.pdf). Trabajos, ambos, que fueron presentados en la “VII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación” (ver: http://www.postpoliomexico.org/Noticia11.html).

El evento académico en cuestión se vio engalanado por la presencia, ni más, ni menos, que de la mismísima Dra. María Teresa Baños, Coordinadora de la clínica arriba mencionada, así como de la propia Dra. Moctezuma, quienes enriquecieron estupendamente la ponencia, aportando valiosísima información emanada de su cotidiana práctica médica, en la atención de pacientes afectados por la poliomielitis. Los destinatarios de dicha ponencia fueron Médicos Residentes, Fisioterapeutas y Ortesistas, todos ellos discípulos de la Dra. Moctezuma.

Cabe destacar que uno de los servicios a los que invariablemente son remitidos los pacientes que acuden a la clínica de postpolio, es justamente el de Rehabilitación Pulmonar, donde son valorados en cuanto a la condición que guardan cada uno de ellos, en términos de su función respiratoria; uno de los aspectos en los que, como parte de los trastornos relativos al SPP, este tipo de pacientes pueden ver afectada su calidad de vida. Por ello justamente es de suma relevancia el que los residentes y demás personal médico que se mantienen en constante capacitación, reciban conocimientos sobre lo que puede afectar a quienes hace algunos años alojaron en su organismo al virus que causa la poliomielitis. 

No queremos dejar de resaltar que, el hecho de haber destinado una sesión académica precisamente al tema del SPP, es altamente significativo, pues constituye en sí mismo una clara confirmación del gran interés que en el INR existe por el bienestar de los llamados “sobrevivientes de la polio”, el cual prevalece desde al menos el mes de enero de 2008, cuando el Dr. Luis Guillermo Ibarra, Director General de ese insituto, "convocó a un número de especialistas para conformar un grupo para la revisión de los efectos tardíos de la Poliomielitis" (ver: http://www.postpoliomexico.org/Noticia16.html) y constituir así la mencionada “Clínica de Atención Integral en Síndrome Post Polio”.

Siendo la transmisión de conocimientos sobre este tema, uno de sus propósitos fundamentales, esa sesión académica constituye, no sólo un paso más, sino un gran paso, en el largo andar de la OMCETPAC.

En reciprocidad al agradecimiento que esa institución ha extendido a nuestra organización, agradecemos nosotros a la Dra. Moctezuma, tanto por la invitación que nos hizo, como por sus invaluables aportaciones, al tiempo que agradecemos también a la Dra. Baños, por compartir con estos profesionales de la salud su, cada vez más rica, experiencia profesional, en el tratamiento de pacientes con secuelas de polio. Y, por supuesto, nuestro agradecimiento a los profesionales de la salud que acudieron a la cita y nos hicieron el honor de escucharnos, por si el día de mañana, o dentro de unas horas, o tal vez en estos momentos, tienen frente a sí a una persona afectada por la poliomielitis, pues podrán tener en cuenta que, posiblemente, la problemática que les plantean, tienen relación justamente con los efectos tardíos de esa enfermedad.

Muchas gracias,

OMCETPAC

La organización     El Síndrome Post-ºPolio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio