La OMCETPAC en plática con personas afectadas por la Polio
Toluca México, junio de 2010.
 
Por Sergio Augusto Vistrain
 
 

Parte de la actividad que cotidianamente realiza la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) consiste en llevar pláticas a personas que fueron afectadas por la poliomielitis, acerca de lo que, a quienes formamos parte de este colectivo nos pasa, o nos puede pasar, años después de haber sufrido la enfermedad.

La más reciente de dichas platicas tuvo lugar el pasado martes 29 de junio de 2010, en la ciudad de Toluca, México, con la participación de la Dra. Martha Castilleja, la Bióloga Fabiola Huesca y el Psic. Sergio Augusto Vistrain, quienes, ante un grupo de personas con secuelas de poliomielitis, hablaron de los efectos tardíos de dicha enfermedad y, por supuesto, del más temible de éstos: el Síndrome Post-Polio (SPP).

Explicaron cómo es que la poliomielitis afectó nuestro Sistema Nervioso Central (SNC) y, en particular las células nerviosas que se ubican principalmente en el asta anterior de la médula espinal, las llamadas neuronas motoras, o motoneuronas y cómo nuestro organismo llevó a cabo el proceso de recuperación, el cual está estrechamente relacionado con el SPP.

Hicieron énfasis en que “no tenemos polio”; que la padecimos durante un periodo de unos cuantos días, conocido como “la etapa aguda”, y que luego simplemente quedamos con alguna secuela, que puede ser más o menos notoria en nuestro Sistema Músculo-Esquelético (SME), además del daño que permanece de por vida en nuestro SNC, y que tiene también relación con el SPP.

Asimismo, los representantes de la OMCETPAC, expusieron que los problemas tardíos que más comúnmente enfrentan las personas afectadas por la polio, suelen ser efectos secundarios a esas secuelas en nuestro SME que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas, los cuales, afortunadamente, suelen tener solución desde la perspectiva de la Medicina de Rehabilitación.

Y, lo más importante, les dieron a conocer la existencia de la “Clínica de Atención Integral en Síndrome Post Polio” (ver http://www.postpoliomexico.org/Noticia16.html) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a la cual pueden acudir para ser debidamente diagnosticados y atendidos, ya sea por los efectos secundarios a las secuelas o incluso por el SPP, subrayando el hecho de que, en prácticamente ningún caso será suficiente una sola consulta, ni siquiera para un diagnóstico certero y adecuado, por lo que es conveniente que no vean su paso por ese instituto como un evento de una sola vez, so pena de quedar rotundamente decepcionados.

La reunión, que duró aproximadamente tres horas, mismas que transcurrieron en un ambiente de gran cordialidad y hermandad, fue organizada por la Dra. Beatriz Rosas de Morán y la Dra. Martha Castilleja, a quienes les hacemos llegar por este medio nuestro reconocimiento y agradecimiento, así como a Elsa González, nuestra amable anfitriona.

OMCETPAC

La organización     El Síndrome Post-ºPolio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio