Sergio Augusto Vistrain

 

Psic. Sergio Augusto Vistrain Díaz

 

Estudios:

 

  • Licenciatura en Psicología Social, Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Maestría en Administración de Organizaciones, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Diplomado en Publicidad, CADEC.
  • Diplomado en Comunicación y Gestión Política, CADEC
  • Diplomado en Grafología, Asociación de Grafólogos y Psicólogos México-Alemania.
  • Curso sobre "Formación de promotores/as por la igualdad y la no discriminación", CONAPRED

Experiencia con el tema de discapacidad y efectos tardíos de la polio:

  • Miembro fundador y actual Presidente de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC).
  • Miembro del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad (2006-2011).
  • Miembro de la Mesa de Trabajo de Discapacidad en el Consejo de Salud del Estado de México (2008-2013).
  • Participó en la elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009 - 2012.

Ha sido ponente en temas sobre discapacidad en los siguientes eventos:

Ha sido ponente en temas sobre la poliomielitis y sus efectos tardíos en:

Carteles científicos:

  • Vistrain y Huesca “El Síndrome Post-Polio Afecta la Calidad de Vida”. Presentado en la VII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación, México, D. F., Noviembre, 2007. En: http://www.postpoliomexico.org/CartelINR3.pdf
  • Vistrain Díaz, Serrano Miranda, Águila-Maturana, Jiménez Herrera. “Estudio de las Características Sociodemográficas y Clínicas de una Muestra de Personas Afectadas por la Poliomielitis”. Presentado en IV Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación 2013, organizado éste por el Instituto Nacional de Rehabilitación, México, D. F., Noviembre, 2007. En: http://www.postpoliomexico.org/CartelCaracteristicasSociodemograficasPaP.html

Trabajos de investigación:

§   Vistrain y Huesca. “Los pacientes afectados por la poliomielitis ven afectada su calidad de vida por los síntomas del Síndrome Postpolio”. Trabajo realizado con base en los resultados de una encuesta realizada entre personas afectadas por la polio, 2007. Publicado por CONADIS, 2010. En: http://conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/100511-sindrome-postpolio.pdf

  • Es el Investigador Responsable de la “Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis”, que se realiza (vía internet) a partir de septiembre de 2010, a iniciativa de varias asociaciones de polio y postpolio de España, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Nicaragua. Ver http://www.postpoliomexico.org/Noticia25.html.
  • Es autor del trabajo titulado "Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis; Resultados preliminares" En http://www.postpoliomexico.org/peip.html

Artículos y trabajos sobre la polio y sus efectos tardíos:

Traducciones sobre la polio y sus efectos tardíos:

Ha impartido numerosas pláticas sobre los Efectos Tardíos de la Polio, a personas que fueron afectadas por la poliomielitis, desde finales de 2004 a la fecha.

Ha coordinado talleres de discusión sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, entre personas con discapacidad y profesionales que atienden Personas con Discapacidad.

Experiencia profesional

En el terreno profesional, como lo muestra su Currículum, se dedica desde 1986 a la investigación, tanto de opinión pública, como de mercados, haciendo estudios para grandes industrias (Bacardi, Cazadores, Homex, Bosch, Bic No Sabe Fallar, Comex, IHOP, Quaker State, Consejeros Comerciales, Strat Branding, etc.), instituciones (Funsalud, Insituto Nacional de Cardiología, etc.), empresas comerciales (Organización Montes, Ramos Asesores, etc.), agencias de publicidad (Young & Rubicam), personajes públicos, partidos políticos y gobiernos estatales y municipales. Se ha desempeñado, tanto del lado del cliente (Universidad Autónoma Metropolitana y Colgate-Palmolive), como del lado del proveedor (Newel-Nadelsticher, IPSA, Delfos, ORC-I, y MAPOR), donde ha desarrollado diversas técnicas y procedimientos para la obtención y análsis de la información sobre el consumidor. Ha impartido pláticas, cursos y cátedras sobre estadística, SPSS, investigación de mercados y análisis del consumidor, en diferentes organizaciones (Colgate-Palmolive, 3M, Protein-Apotex, PEMEX) y universidades (ITESM-CEM, CADEC, Universidad Veracruzana, Universidad Cristóbal Colón, Universidad de las Américas, Universidad Anáhuac, Universidad Complutense de Madrid).

 

Por qué soy miembro de esta Organización:

 

Sufrí la polio a los 11 meses de edad, desde principios de 1996 presento varios de los síntomas del SPP, y desde hace un par de años he venido desarrollando algunos trastornos ortopédicos de largo plazo, derivados de una secuela que me dejó también aquella enfermedad, lo que me ha llevado a buscar información al respecto, y a enterarme de lo poco instruidos que sobre estos problemas están, tanto las personas que sufrieron la polio, en general, como los médicos y las autoridades sanitarias, por lo que, echando mano de mis habilidades, mis capacidades, mis conocimientos y mi experiencia personales, pongo mi persona al servicio de la noble causa que persigue la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. para que, a la mayor brevedad posible, se difunda el conocimiento que ya existe sobre esta problemática y se tomen las medidas pertinentes a fin de que nadie más, NADIE MÁS, sufra innecesariamente una nueva o una mayor discapacidad, a consecuencia de haber padecido la poliomielitis.

 

 

La organización     El Síndrome Post-Polio      Testimonios     GRIS
Quiénes somos
Visión
Misión


Página de inicio